La agenda del 8-M por toda La Rioja

Sonia Tercero

Manifestaciones y gestos a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres se llevarán a cabo en todas las comarcas de la región

LA RIOJA Logroño

Las mujeres riojanas se dejarán oír este viernes por todos los rincones de nuestra comunidad como una sola voz. Y es que se espera que el 8 de marzo sea todo un éxito en la región gracias a la alianza suscrita entre la Plataforma 8 de Marzo, Coordinadora Feminista, ayuntamientos y asociaciones de diversa índole . A la espera, únicamente, de conocer cómo se desarrollarán los paros y huelgas, estos son los actos previstos:

Logroño Manifestación unitaria

En la capital riojana se desarrollarán varios actos, que comenzarán las 11 de la mañana con un taller de pancartas destinadas a la manifestación principal, que saldrá desde el Ayuntamiento a las 20 horas.

Además, se llevará a cabo una bicicletada a las 12 y una manifestación de estudiantes con salida desde el Rectorado de la Universidad a las 13 horas, entre otras iniciativas.

Calahorra Concentración y acto poético

En Calahorra, distintos colectivos han organizado convocatorias con motivo del Día de la Mujer. La primera de ellas es a las 10.30 horas en el paseo del Mercadal, donde el grupo Café Feminista ha preparado una concentración informativa. El siguiente acto está previsto a las 12 horas en los porches del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

Por la tarde, a las 19 horas, la librería Caprichos ofrecerá una charla sobre las pioneras del feminismo, junto con la lectura de poemas.

Ya a las 20 horas se desarrollará la manifestación organizada por el colectivo Café Feminista. La marcha comenzará en la avenida de Valvanera y terminará en el Ayuntamiento. A las 20 horas se proyectarán en el Ideal varios cortometrajes de CortoEspaña.

Arnedo Con el colectivo Luz Ultravioleta como motor

El colectivo Luz Ultravioleta es el motor en Arnedo de las actividades en este 8M. Para que tengan continuidad durante toda la jornada, han convocado un desayuno feminista desde las 11.30 con café y bizcochos caseros en la Puerta Munillo. Ahí será la primera concentración del día a las 12.30.

Para mantener el ambiente, compartirán comida popular en los jardines de La Baronesa, aportando cada participante comida, para llegar a la tarde con la segunda concentración, a las 19.30 de nuevo en Puerta Munillo.

Alfaro Citas de la Asociación de Mujeres y Amas de Casa

La Asociación de Mujeres de Alfaro ha organizado dos citas para este 8 de marzo, a las que se une la Asociación Sociocultural de Amas de Casa. Por la mañana, con punto de encuentro a las 10 en la plaza de España, compartirán un paseo solidario por la paz, el medio ambiente y la igualdad hasta los Sotos del Ebro.

Por la noche, desde las 21 horas, celebrará en la sala Florida el Día de la Mujer con la lectura del manifiesto de la jornada, humor con el monologuista rinconero Jesús Ángel Arriet, teatro con la obra 'El planeta de los culos' representada por su grupo de teatro y, después, fiesta con merienda, cava y música a cargo del pinchadiscos Javier Alvero.

Cervera De la mano de los jóvenes

El instituto y el centro joven de Cervera llevarán a cabo, con motivo del Día de la Mujer, una concentración a las 18 horas en la puerta de la biblioteca municipal. Habrá lectura de un manifiesto y a continuación se proyectarán en la biblioteca unos cortos y se abrirá un debate.

Haro Actos de carácter municipal

El Ayuntamiento de Haro ha organizado para este viernes, a las 12.00 horas, una concentración en la plaza de la Paz de Haro donde se leerá un manifiesto.

Por la tarde, a las 18.30 horas en la pista de patinaje de 'El Mazo', se desarrollarán unas actividades de sensibilización. Por otra parte, la Plataforma 8 de Marzo de La Rioja Alta ha preparado una concentración a las 20.30 horas en la Plaza de la Paz de la ciudad jarrera, donde se leerá un escrito y se recitará una poesía.

Nájera Ayuntamiento y Mercanayara al frente

A las 9.10 horas, se llevará a cabo en el bar Caribe de Nájera un desayuno con las mujeres de la asociación de comerciantes Mercanayara. Dentro del 'Marzo en femenino', organizado por el Ayuntamiento, a las 12.00 horas será la lectura de un manifiesto en la puerta del Consistorio y, desde las 18.30 horas en la plaza del bar Pasaje, será la actuación musical de Antonio Azofra.

Taller de pintado de bolsos y mochilas y una cata de vino de la bodega Florentino Martínez, organizado por Mercanayara, cerrarán la jornada.

Santo Domingo Reivindicaciones consensuadas con los grupos

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha organizado una concentración en la plaza de España, a las 11.30 horas. En ella se dará lectura a un manifiesto en apoyo a las reivindicaciones de las mujeres, consensuado previamente por los grupos políticos.

Izquierda Unida de Santo Domingo ha organizado, a las 12 horas en 'Las Bolas', una concentración-manifestación de apoyo a la huelga general feminista. En ella se leerá un manifiesto y se plantearán las principales reivindicaciones de las mujeres de la ciudad y comarca.

Información elaborada por I. Álvarez, E. Pascual, S. Sainz, Ó. San Juan, F. Domínguez y J. Albo.