El aeropuerto de Agoncillo abre una Unidad de Fronteras para vuelos exteriores

Agentes de la Policía Nacional controlan ya a los viajeros de rutas con origen o destino fuera del espacio Schengen

LA RIOJA

logroño. La Policía Nacional cuenta en La Rioja con una nueva Unidad de Fronteras para el control de los vuelos exteriores en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, que ya se ha «inaugurado» con un vuelo con destino a Bucarest y con otro a Gran Bretaña, según informó ayer el cuerpo policial.

Esta unidad, integrada en la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de Policía de La Rioja, se ha puesto en marcha una vez que el aeropuerto riojano, el pasado mes de marzo, fue habilitado como puesto fronterizo exterior del espacio Schengen.

La unidad controlará todos los vuelos que, en virtud de su origen o destino, sean considerados como exteriores al espacio común y, por lo tanto, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo es considerado frontera exterior, expuso ayer la Jefatura Superior de La Rioja en una nota de prensa. En este sentido, indicó que el nuevo servicio se «inauguró» el pasado 16 de agosto con el control de 154 pasajeros pertenecientes a un vuelo de la compañía polaca Enter Air con destino a Bucarest (Rumanía).

Además, tres días antes, se produjo la salida urgente de un vuelo medicalizado, que transportaba a un accidentado de nacionalidad británica desde La Rioja a Gran Bretaña, país que tampoco pertenece al espacio Schengen.

Por ello, tuvo que activarse «rápidamente» la Unidad de Fronteras para cumplir los requisitos de vuelo que marca la legislación de ese tratado y que pudiera evacuarse satisfactoriamente al herido.

26 países en Schengen

La Jefatura ha recordado que el espacio Schengen comprende 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, conocidas como fronteras internas. Se creó en 1985 por el acuerdo de Schengen, de ahí su nombre, y empezó a funcionar en 1995 y, en la práctica, funciona en términos migratorios como un solo país y con una política común de visados.