Un 38,7% de los adolescentes riojanos utiliza internet de 2 a 3 horas diarias

Adolescentes navegando por internet./Fotolia
Adolescentes navegando por internet. / Fotolia

El director general de Salud incide en que el uso abusivo de internet es un problema de una magnitud importante

EFE

Un 38,7 por ciento de los adolescentes riojanos -entre 12 y 16 años- utiliza internet entre 2 y 3 horas diarias entre semana para temas no relacionados con el estudio; y un 32,7 por ciento lo hace en fin de semana con la misma frecuencia, lo que refleja el alcance de la adicción juvenil a esta tecnología.

Así lo explica en una entrevista con Efe el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, quien también indica que, un 6,5 % de los adolescentes utiliza internet más de seis horas diarias y el 16,5 % mantiene esta misma frecuencia en fines de semana.

Entre cuatro y cinco horas diarias, internet lo usan entre semana el 12,8 % de los adolescentes y un 30,2 % en fin de semana, precisa el director general, para quien todos estos datos son un reflejo de que el problema de las adicciones sin sustancia, «por desgracia, va a más» porque, además, «empieza a desplazar a otras adicciones».

Las adicciones sin sustancia, en la actualidad, se circunscriben a «un consumo elevado de internet, con ejemplos, como el juego on line o las apuestas deportivas», convertidas en un uso patológico, explica Rábade.

La Consejería de Salud, señala, no dispone de una estadística del uso de internet en menores de doce años, lo que se conseguirá con el Observatorio Riojano sobre Drogas.

Sin embargo, precisa que, «dado que el uso del móvil y del 'smartphone' cada vez es más precoz, tenemos la sospecha o los indicios de que su uso, entre los menores, todavía puede ser compulsivo y desviado-patológico mayor que el de los adolescentes».

El director general de Salud incide en que «el uso abusivo de internet es un problema de una magnitud importante, aunque no tiene las consecuencias tan visibles, como por ejemplo, lo tenía hace años el consumo de otras drogas, como la heroína, que producían un deterioro más evidente».

Por ello, el III Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2020 y también el de Prevención de Adicciones 20118-2022, que «está terminado y verá la luz en las próximas semanas», incluye actuaciones a todas las adicciones y, en especial, a las sin sustancias, informa Rábade.

Dado el alcance de las adicciones sin sustancia, la Dirección General de Salud Pública «va a hacer un esfuerzo importante en la formación de profesionales de Atención Primaria, Salud Mental y organizaciones no gubernamentales del sector, además del que ya se realiza en este ámbito», asegura Rábade.

Entre las acciones previstas, dentro de este ámbito, cita que, además, se hará «un seguimiento habitual, desde el punto de vista estadístico, para ver si las medidas (de estos Planes) son eficaces, a través del Observatorio Riojano sobre Drogas«.

A esta labor, Rábade añade el trabajo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias, que también abordan este tipo de adicciones.

Igualmente, la Consejería de Salud tiene habilitado el teléfono 900714100, que atiende en todo momento las consultas de las familias sobre el uso abusivo de internet y vídeojuegos y las adicciones en menores y jóvenes, fundamentalmente.

También se trabaja en la Escuela de Pacientes, de forma que, a través de la plataforma en internet de Rioja Salud, se pueda obtener información y participar en actividades formativas e informativas orientadas a este campo, explica Rábade.

La Consejería elabora, en la actualidad, un protocolo para la atención de problemas derivados del abuso y adicción a las tecnologías de la información y vídeojuegos en menores y jóvenes, que se incluye en el III Plan Estratégico de Salud Mental el Plan de Prevención de Adicciones.

Ha implantado programas de atención para este tipo de afecciones y tiene firmado convenios con estas entidades, con un presupuesto de 15.000 euros anuales, para la intervención con afectados y familias.

Otras de las líneas de actuación de la Consejería de Salud en este campo son los programas de prevención, dirigidos a los juegos de azar y adicciones sin sustancias en el medio escolar, cuyo presupuesto de prevención asciende a 10.000 euros anuales.

De forma paralela, según datos facilitados a Efe por el Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Justicia e Interior desarrolla un programa de deshabituación de sustancias, dirigido a menores infractores y que desarrolla Proyecto Hombre.

 

Fotos

Vídeos