Adiós a la pesadilla de Santo Tomé

Orlando, en el centro de la imagen, tras ser detenido el pasado mes de agosto. :: l.r./
Orlando, en el centro de la imagen, tras ser detenido el pasado mes de agosto. :: l.r.

El juez ha archivado el caso por el que el anterior gobierno acusó a 20 personas de intentar dar un golpe de estado El arnedano detenido desde agosto en el país africano queda en libertad sin cargos

E. PASCUAL ARNEDO.

Casi cinco meses después de que les acusaran de participar como «mercenarios» de la oposición en un intento de golpe de estado en Santo Tomé y Príncipe, el arnedano Orlando López Pérez y los otros dos españoles detenidos quedaron este viernes en libertad sin cargos, tal y como informó el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

«Los tres ciudadanos españoles, detenidos desde el pasado 4 de agosto, podrán reunirse con sus familiares y allegados próximamente», informa el Ministerio, que subraya que ha seguido «estrechamente» el caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consultar a los tres detenidos y a sus familiares y allegados.

Desde Arnedo, la noticia confirmada por el Ministerio a medianoche era recibida ayer con agrado. «Celebro la liberación de Orlando y también de los otros dos ciudadanos españoles -expresaba el alcalde, Javier García, a este periódico-. Felicito a la familia por la prudencia y la responsabilidad con la que ha actuado en estos meses de incertidumbre y agradezco la labor realizada por Exteriores y los diplomáticos que han trabajado en favor del esclarecimiento de la verdad».

La puesta en libertad llegó tras la decisión del juez del distrito, José Carlos Barreiro, de archivar el proceso contra las veinte personas -entre ellas los tres españoles- de «tentativa de golpe de estado contra el presidente de la República».

La prensa local recogía que el proceso fue un «montaje» del anterior gobierno de Patrice Trovoada y que así se ha confirmado tras un proceso de investigación en el que han colaborado la Interpol y la policía Portuguesa. El nuevo ministro de Defensa, Óscar Sousa, tras tomar posesión, se había comprometido a «desmontar las dudas sobre las tentativas de golpe de estado denunciadas».

En un comunicado, el Gobierno de España celebró «el funcionamiento del sistema de garantías legales en Santo Tomé y Príncipe, que ha conducido a este resultado, y agradece al nuevo Gobierno del país su firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales».

Más