La ADER podrá declarar proyectos de interés estratégico para competir con otras regiones

El gerente de la ADER, Javier Ureña, estrecha la mano del presidente de la CPAR, Carlos del Rey, en presencia de Jaime García-Calzada. :: juan marin/
El gerente de la ADER, Javier Ureña, estrecha la mano del presidente de la CPAR, Carlos del Rey, en presencia de Jaime García-Calzada. :: juan marin

Cs y Podemos rechazan la modificación legal «que ahonda en el clientelismo» de la Agencia entre críticas del PP de «aderfobia» y el apoyo del PSOE con el afán de reactivar la economía

E. SÁENZ LOGROÑO.

La modificación de la normativa 7/1997 que dio origen a la Agencia de Desarrollo para que a partir de ahora pueda declarar proyectos de interés estratégico para La Rioja (PIER) superó ayer su primer trámite con el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada conjuntamente por Cs y Podemos. El voto en contra de PP y PSOE tumbó este primer obstáculo para sacar adelante, previo debate de las enmiendas parciales que ahora deben presentarse, la iniciativa que equipara a la comunidad con el marco que rige al respecto en otras regiones y poder competir así en la atracción de empresas para implantarse en territorio riojano.

Diego Ubis no sólo relativizó las virtuales bondades de un cambio legislativo «traído por la puerta de atrás y copiado de Castilla y León donde se ha demostrado ineficaz» sino que cargó contra el funcionamiento mismo de la ADER aludiendo a las «dudas» planteadas por la Intervención General y el Tribunal de Cuentas. «¿De qué sirve un modelo basado únicamente en ayudas?», se preguntó Diego Ubis para opinar que la medida propuesta «ahonda en el clientelismo y amiguismo que caracteriza a la Agencia» sin olvidar los episodios protagonizados por Electrolux, Solaria o Altadis. «Se trata solo de entrar en un mercadeo sin los controles suficientes para quitar proyectos a otras comunidades», interpretó el dirigente 'naranja' para vaticinar que «tanta urgencia» sólo obedece a que el Ejecutivo de Ceniceros ya tiene «comprada» la llegada de una compañía y aguarda a «hacer un anuncio salvador» previo a las elecciones «y maquillar así su nefasta gestión económica».

PROYECTO DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA LA RIOJA (PIER)

Requisitos
1:
Ser viables económica y financieramente.
2:
Ajustarse a la normativa vigente, en especial la relativa a protección del medioambiente, ordenación territorial y urbanismo.
3:
Generador de cadenas de valor añadido y empleo en La Rioja.
4:
Encuadrarse en alguna de las siguientes categorías: proyectos que contribuyan al desarrollo del perfil productivo de la comunidad; industriales o de servicios avanzados de alto potencial innovador y desarrollo tecnológico; los que refuercen la implantación de la sociedad del conocimiento; implantación de nuevas actividades que puedan sustituir a sectores en declive o reconversión; proyectos con incidencia adicional en la cohesión territorial y el desarrollo de las zonas más desfavorecidas; aquellos alineados con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en los distintos planes y estrategias.
Criterios de valoración
1:
Su impacto en la economía riojana, sobre todo su efecto tractor.
2:
Alcance en la creación y mantenimiento del empleo.
3:
Incidencia de la inversión en la vertebración territorial y social.
4:
Capacidad para movilizar inversión privada interna o externa.
5:
Grado de innovación que aporta el proyecto.
6:
Aporte a la sostenibilidad ambiental de La Rioja.
7:
Impacto en los sectores que se priorizan en las políticas de desarrollo regional en los diferentes planes, programas y estrategias.
8:
Otros compromisos y obligaciones que asume el promotor de la inversión.
Declaración de PIER
1:
Corresponderá al Consejo de Gobierno, a propuesta del consejo de administración de la ADER.
Algunos efectos
1:
Los plazos ordinarios de los trámites administrativos previstos se reducirán a la mitad.
2:
Las inversiones incluidas en la declaración PIER se beneficiarán de las primas de intensidad de ayudas que pudieran establecerse en las correspondientes bases reguladores y/o convocatorias de las subvenciones.
3:
El Consejo de Gobierno adoptará las medidas presupuestarias necesarias para atender las obligaciones económicas que puedan derivarse de la declaración de PIER cumpliendo los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiara.
Seguimiento
1:
Se encargará de ello una comisión técnica que recibirá informes periódicos por parte de las consejerías implicadas.

En línea con esa tesis, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, censuró el «clientelismo» del Ejecutivo del PP en materia empresarial, que a su juicio prima a las grandes compañías frente a pymes y autónomos «con la ADER como herramienta política».

Leonor González Menorca Consejera de Desarrollo Económico«La modificación permitirá dinamizar la economía, generar empleo y dar mayor confianza empresarial»

El PSOE votó en contra de la enmienda a la totalidad aunque, como arguyó Ricardo Velasco, no como refrendo de un modelo industrial que los socialistas siempre han censurado sino por la necesidad de atraer proyectos de alto valor añadido «ante la preocupante situación económica de La Rioja. «Aunque la medida llega tarde, la inacción del Gobierno la hace obligada», abundó al recordar las firmas que han optado por desarrollarse en Navarra amparados como proyectos de interés foral.

Tanto PP como Gobierno defendieron a ultranza la pertinencia de la iniciativa. «Permitirá dinamizar la economía, generar y consolidar el empleo y dar mayor confianza empresarial», sostuvo la consejera del ramo, Leonor González Menorca, al tiempo que tachó de «torpe y desenfocada» la intervención del portavoz de Cs. «Jamás se ha puesto en duda la actuación de la ADER», rebatió a las críticas de Ubis, a quien acusó de «aderfobia». En sintonía con esas reflexiones, Jesús Ángel Garrido achacó a la formación naranja «hacer política a base de obsesiones» anteponiendo esa fijación a los intereses de la comunidad dado que el cambio llega con el aval del Consejo de Diálogo Social. «El problema es que le hubiera gustado a usted presentar este proyecto», espetó a su homólogo para coincidir con la consejera en la inusitada alianza entre «el supuesto liberalismo de Cs y el rancio comunismo de Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos