La Ader fomentará la inversión con 38 millones este año, 35 en ayudas directas

Begoña Martínez Arregui y Leonor González Menorca/La Rioja
Begoña Martínez Arregui y Leonor González Menorca / La Rioja

El plan, limitado por la prórroga presupuestaria, sitúa la industria como objetivo prioritario, pero también incluye comercio, autónomos y emprendedores

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el Plan Estratégico de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) para 20 19 con un gasto de 38 millones de euros. Una cantidad similar a la del año pasado, condicionada por las limitaciones de la prórroga presupuestaria según reconoció la consejera de Innovación, Leonor González Menorca, y con las ayudas directas como principal eje estratégico, ya que se llevarán 35 de los 38 millones (el 92,3%).

González Menorca, acompañada de la consejera de Presidencia y portavoz, Begoña Martínez Arregui, detalló que el resto de la inversión se destinará a convenios y programas de colaboración con diferentes entidades (FER, Cámara, Club de Márketing, Universidad), así como a becas y otras iniciativas de inserción y formación laboral: «La industria y los servicios de media y alta tecnología son los principales beneficiarios de este programa que buscan impulsar la productividad mediante la innovación, la incorporación de la tecnología y la cualificación, la internacionalización o el diseño», explicó la consejera.

En este sentido, dentro de las ayudas directas, la inversión en activos fijos se fomentará con un presupuesto de 8,8 millones de euros, mientras que los denominados programas competitivos, con la internacionalización, la gestión empresarial, la industria 4.0, la eficiencia energético y la seguridad laboral como ejes principales dentro de un concepto amplio de fomentar la inversión en I+D+i, se llevan el grueso con 21,7 millones. González Menorca destacó asimismo la noveda puesta en marcha el año pasado y que repite este ejercicio como es el cheque de innovación empresarial, que financia al 100% los proyectos de pymes hasta un máximo de 14.000 euros por expediente.

Las ayudas al emprendimiento y autónomos, para la puesta en marcha de nuevos negocios, junto con la nueva tarifa plana se financiarán con 1,4 millones de euros, mientras que las ayudas financieras para activos fijos y circulantes contarán con un presupuesto de 1,5 millones.

Por último, las ayudas al comercio, con la idea de generar inversión y fomentar la dinamización, contarán con 1,575 millones: «El objetivo final del plan estratégico es consolidar la base industrial de la región, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, así como atraer inversiones y actividad del exterior», dijo González Menorca. Una vez autorizado el gasto, las líneas de ayudas se irán abriendo en próximas fechas.

Ayudas 231.000 euros para becas

Por otro lado, el Gobierno riojano destinará, a través de la Ader, 231.000 euros este año para becas dirigidas titulados universitarios que se incorporen a proyectos de I+D+i. La cuantía por beca es de 1.100 euros mensuales y 20 serán los becarios y entidades (empresas y centros tecnológicos) beneficiados.

Convenios Plan EmprendeRioja 2019

El Consejo de Gobierno aprobó renovar el convenio de colaboración con la Cámara y la FER para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y de nuevas iniciativas empresariales (300.000 euros a dividir a partes iguales).

Subvenciones 386.000 euros para mantenimiento de escuelas infantiles

Otro de los acuerdos fue destinar 836.000 euros en subvenciones a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para cofinanciar gastos de mantenimiento de escuelas infantiles y centros docentes de primer ciclo.

Arrendamiento Renovación de 19 vehículos de Salud

Casi medio millón de euros se destinará al arrendamiento (leasing) de 19 vehículos del Servicio Riojano de Salud. Once vehículos para hospitalización a domicilio, seis para atención primaria, uno para profesionales de terapia asertiva y otro para la subdirección de Mantenimiento.