«Además de su equiparación al SMI, las pensiones más bajas deben subir más que las altas»

Saturnino Álvarez UDP en La Rioja

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en La Rioja, Saturnino Álvarez, no sólo reclama una equiparación de las pensiones mínimas con el SMI: «También deben subir más que las prestaciones más altas».

-¿Qué reflexión le suscitan los resultados de la estadística del INSS?

-Lo primero que hay que decir es que cada uno cobra en función de lo que ha podido cotizar. Es decir, la cuantía de la pensión es el resultado de las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral. En todo caso hay que tener en cuenta, y la Unión Democrática de Pensionistas de La Rioja siempre se ha preocupado por ello, lo que ocurre con las pensiones mínimas, porque detrás de ellas hay personas mayores que tienen que seguir viviendo. Por eso, la UDP ha peleado mucho por la equiparación de las prestaciones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y ahí seguiremos luchando por mejorar esas pensiones tan bajas porque hay que garantizar a sus perceptores un medio de vida. Además, las revalorizaciones a las que sean sometidas deberán ser más elevadas que las de las pensiones más altas.

-¿Cuál es la situación del sistema público de pensiones? ¿Se han dado pasos adelante?

-Seguimos realmente preocupados porque nosotros siempre hemos dicho que lo imprescindible es que todas las fuerzas políticas logren en relación a este asunto un Pacto de Estado real para evitar que el tema de las pensiones siga siendo utilizado como moneda de cambio en los procesos electorales. Pero lo vemos muy negro. El Pacto de Toledo no termina de tirar para adelante.

-Pero la revalorización de las prestaciones con el IPC parece garantizada.

-Efectivamente se consiguió esa medida para equilibrarlas al Índice de Precios al Consumo e impedir que sufran una pérdida de capacidad adquisitiva. Pero yo creo que esto está todavía muy en el aire. En mi opinión es un tema que dista mucho de estar resuelto.

 

Fotos

Vídeos