Acuerdo PSOE-IU: los centros que segreguen alumnos perderán el concierto

Los firmantes explican que «las acciones más urgentes de este nuevo Gobierno deben iniciarse con un nuevo modelo presupuestario y de acción política» | El acuerdo no es suficiente para que la candidata socialista, Concha Andreu, sea elegida presidenta del Gobierno regional

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

Partido Socialista e IU han dado a conocer este viernes el acuerdo programático al que han llegado de cara a conseguir un «acuerdo de izquierda y transformación para La Rioja». Eso sí, se trata de un acuerdo que no es suficiente para que la candidata socialista, Concha Andreu, sea elegida presidenta del Gobierno regional.

Uno de los acuerdos más destacados está referido a Educación, y explica que «aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no cumplan con la función social para las que son financiados, centros que segregan a los alumnos por condición de sexo y centros que no escolarizan a alumnado socioeconómicamente desfavorecido, perderán el concierto educativo».

Más información

El PSOE de La Rioja, tras alcanzar un acuerdo programático con IU para la formación del Gobierno regional, «peleará hasta la extenuación» para lograr un acuerdo por la izquierda que cambie las políticas en la región tras 24 años del PP, por lo hace un llamamiento a Podemos para que se sume a ello.

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón; el coordinador de IU en la región, Diego Mendiola; y la diputada autonómica por este partido, Henar Moreno, han explicado este viernes, en un encuentro informativo, el acuerdo programático que han alcanzado tras «jornadas maratonianas» de negociación.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, necesita los quince votos del PSOE y los dos de Unidas Podemos (UP) para ser investida, frente a los doce que tiene el PP y los cuatro de Ciudadanos.

Ocón, también diputado autonómico, ha insistido en su llamamiento a Podemos para que se siente a negociar y, «si es posible, que negocie gente que conozca la realidad política y social de La Rioja y anteponga los intereses de los riojanos a otros intereses».

Ha pedido que «llegue la cordura» a la dirección de Podemos en La Rioja y que retire de la negociación a quienes han venido de fuera de La Rioja para hacerlo, como ha ocurrido en Aragón.

El acuerdo

El acuerdo programático entre socialistas e IU recoge un total de ocho puntos, el primero de ellos titulado «Lucha contra la pobreza y por la inclusión social», que incluye la revisión de la normativa reglamentaria de la Renta de Ciudadanía para ampliar en lo posible su cobertura y un Plan contra la pobreza infantil.

El segundo punto se centra en el «Fortalecimiento y defensa de nuestros servicios públicos», con un incremento anual del presupuesto regional dedicado a educación hasta llegar al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025; y el apoyo a la Universidad de la Rioja (UR) con la dotación de recursos suficientes.

El documento tiene como tercer punto «La igualdad como seña de identidad de nuestra comunidad», en el que se habla de un Gobierno que «apostará de forma decidida por el feminismo y la diversidad afectivo sexual», con medidas como la aprobación de una Ley Integral Trans y promulgar una ley de igualdad de las personas LGTBI y contra su discriminación.

El «Desarrollo económico, empleos de calidad y oportunidades» ocupa el cuarto punto de este acuerdo, con iniciativas como potenciar el Observatorio Industrial de La Rioja y el desarrollo desde la intervención pública regional de sectores emergentes de empleo.

El «Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático» es el quinto punto, en el que se incluye promover un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, hacer de La Rioja «líder nacional en la transición energética y apostar por la movilidad sostenible».

«Mejorar nuestra democracia e impulsar la modernización de nuestra administración pública» es el título de sexto punto, que aborda impulsar una ley electoral que reduzca el umbral para obtener representación electoral en el Parlamento de La Rioja al 3 % y la «puesta en marcha inmediata» de la Defensoría del Pueblo.

Este acuerdo apuesta «Por una política fiscal justa, progresiva y redistributiva» en su séptimo punto, con la recuperación de la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio y mejorar la progresividad del Impuesto de la Renta sin aumentar la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.

El octavo punto, con el que se cierra este documento, lleva por nombre «La Rioja. Nuestra identidad y nuestro futuro», y en él se contempla el fomento de la lengua castellana como elemento fundamental de esta región y apostar por hacer de sus «raíces históricas» una «seña de identidad y de sentir riojano».

Los proyectos de ley acordados en el documento, que tiene 25 páginas, para la próxima legislatura son las leyes integral LGTBI+; de agricultura y ganadería y de regulación y el impulso de la mediación en La Rioja.

Además, a este apartado se suman la Ley de transformación sanitaria «Fundación Hospital de Calahorra» en Fundación Pública Sanitaria; y un reglamento que desarrolle el Artículo 168 de la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja, relativo a las consultas populares en los municipios riojanos.

Como conclusión, el texto establece 6 puntos::

1. Respaldar la investidura de Concha Andreu, candidata del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de La Rioja.

2. Garantizar la gobernabilidad y estabilidad de La Rioja durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), basadas en el dialogo y el acuerdo entre nuestras formaciones políticas y el Acuerdo Programático que forma parte del presente acuerdo.

3. Política Presupuestaria: La Comisión de Seguimiento del Pacto establecerá las grandes directrices anuales para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tendrán como objetivo el cumplimiento del programa de Gobierno, de cara a su elaboración por el departamento competente y su presentación por el Gobierno.

4. Apoyo Parlamentario: Las formaciones políticas prestarán el apoyo parlamentario permanente para la ejecución del acuerdo programático que se desarrolla en el presente documento, el cual será la base para el discurso de investidura de la candidata a la Presidencia Gobierno de La Rioja.

5. Otros acuerdos parlamentarios:

En relación a los órganos estatutarios o de relevancia estatutaria y otros que hayan de ser provistos mediante acuerdo parlamentario, se establecerá una posición común entre las fuerzas políticas firmantes del presente acuerdo y se buscará -procurando el consenso- el acuerdo con la oposición.

Asimismo, los firmantes de este Acuerdo se comprometen a promover la modificación del reglamento del Parlamento de La Rioja.

6. Comisión de Seguimiento: Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Pacto conformada por representantes de las formaciones firmantes.

Como introducción, explican que «las acciones más urgentes de este nuevo Gobierno deben iniciarse con un nuevo modelo presupuestario y de acción política que aborde con decisión los grandes retos que nuestra Comunidad tiene por delante. Abordar un sistema productivo que sea garantía de un desarrollo económico sostenible que genere empleo de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social, la defensa firme de los servicios públicos y la cultura como herramientas más eficaces de una igualdad real, así como la lucha contra la despoblación y el cambio climático junto a la protección de nuestro medio ambiente».

«Tras las últimas elecciones autonómicas se ha abierto un nuevo periodo político en La Rioja. Los resultados electorales del pasado 26 de mayo conducen a la configuración de un nuevo Gobierno de izquierda y transformador en nuestra Comunidad Autónoma, que afronte esta nueva etapa política apostando claramente por políticas de gestión pública para la mayoría social de la ciudadanía riojana», añaden.