Acuerdo en el convenio de residencias de personas mayores

Acuerdo en el convenio de residencias de personas mayores

El acuerdo, firmado por CCOO, UGT y CSIF, contempla una subida del 2,2% en 2018 y del IPC real en 2019 y 2020

LA RIOJALogroño

El convenio de residencias de personas mayores y centros de día de La Rioja contempla un incremento del 2,2 por cien en 2018 y del índice de precios al consumo (IPC) real en 2019 y 2020, e incluye un aumento progresivo del plus de domingos, que alcanzará los 18,50 euros en este último ejercicio, han afirmado hoy CCOO y la FeSP-UGT en sendos comunicados.

El convenio, firmado por ambos sindicatos y CSIF y con vigencia hasta 2020, también contempla que los importes atrasados desde la vigencia del acuerdo hasta su publicación, deberán ser abonados por las empresas con carácter retroactivo.

La FeSP-UGT ha considerado que el nuevo convenio es «positivo» para los trabajadores de las residencias y centros de día de personas mayores de La Rioja porque «les ofrece seguridad y estabilidad, garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo y mejora las condiciones económicas fijadas por el convenio estatal».

CCOO ha opinado que este convenio es «un buen acuerdo por los avances producidos y por la defensa de derechos, regularizando, así, las condiciones laborales y económicas de quienes trabajan en el sector».

Ha añadido que el convenio tiene una vigencia hasta 2020, con ultractividad de IPC real, lo que permitirá no perder poder adquisitivo; además de que se mantienen las mismas licencias retribuidas que en el convenio regional anterior, con la salvedad de que se permite el fraccionamiento de los días por ingreso, nacimiento, adopción o fallecimiento, accidente u hospitalización; y por la intervención quirúrgica sin hospitalización«.

Ambos sindicatos han detallado que se mantiene el complemento de antigüedad de 21 euros, la jornada anual de 1.779 horas, el tiempo de bocadillo de 20 minutos, el plus de transporte, que el estatal no lo contempla; así como el tiempo necesario para consulta médica y trámites administrativos.

Este convenio, además, añade otras mejoras, como son la reserva del puesto de trabajo en excedencias voluntarias de entre seis y 18 meses; el aumento del complemento de incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo y más facilidades para poder acompañar a familiares al médico.

CCOO ha precisado que su próximo objetivo será el aumento de la ratio de personal directo para atender a los más de 3.200 residentes que se verán beneficiados y, para ello, acudirán a la Consejería de Políticas Sociales «en busca de un compromiso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos