La ITV acude al campo

Revisión de vehículos agrícolas, ayer en la explanada de la báscula de Cabretón. :: s.s.j./
Revisión de vehículos agrícolas, ayer en la explanada de la báscula de Cabretón. :: s.s.j.

Las estaciones móviles inspeccionan los vehículos agrícolas | Las revisiones incluyen frenos, luces, cristales, matrículas, ruedas, holguras, homologación de cabinas y seguros

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Después de las vacaciones navideñas se reanudan las inspecciones técnicas de vehículos a domicilio, es decir, a través de unidades móviles de ITV que acuden a los núcleos rurales de toda La Rioja. Una de ellas estuvo ayer en la báscula de Cabretón, cuya explanada se llenó de tractores, remolques y alguna cisterna y cosechadora.

Precisamente en esta localidad se produjo el pasado fin de semana el último accidente de tractor, afortunadamente sin consecuencias graves para el conductor aunque fue trasladado al hospital de Calahorra.

LOS DATOS

33,88
euros cuesta la ITV agrícola, 49,37 la de vehículos de obras y servicios y 22,49 la de ciclomotores.
4
estaciones móviles funcionan en La Rioja desde el año 2000 y actualmente hay 8 fijas.

Además de los vehículos agrícolas (cuyo número más o menos se mantiene), se atiende en estas salidas de las ITV móviles a los ciclomotores (cada vez hay menos, dicen los técnicos) y a los especiales de obras y servicios.

La revisión anual se ha endurecido en los últimos años, sobre todo en el tema de las matrículas, frenos y luces. Las faltas más habituales se refieren a las luces y cristales. Para comprobar que las han subsanado se realiza una segunda revisión.

También se comprueba la documentación, seguros, homologación de las cabinas, reflectantes, ruedas y holguras, entre otros aspectos.

La inspección cuesta 33,88 euros a los vehículos agrícolas (anual si tienen más de 16 años, bienal de 8 a 16 años y exentos hasta 8 años de antigüedad), 22,49 euros a las motocicletas y 49,37 euros a los especiales de obras y servicios, precios estipulados por la Consejería de Industria.

Los propietarios deben presentar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y la cartilla de registro de la maquinaria agrícola.

En estos momentos la red de Estaciones de ITV en La Rioja cuenta con ocho centros en Calahorra, Arnedo, Santo Domingo, Nájera, Haro (fue el último en abrir, a principios del 2015) y tres en Logroño. También está en proyecto otro en Alfaro.

Desde el año 2000 funcionan en La Rioja las unidades móviles de ITV que atienden a los propietarios de vehículos agrícolas (tractores, maquinaria autopropulsada, remolques), ciclomotores y vehículos especiales de obras y servicios.