Integrar el Hospital de Calahorra: sí, pero cómo

Integrar el Hospital de Calahorra: sí, pero cómo
Jonathan Herreros

Acítores lamenta que los trabajadores del Hospital de Calahorra rechazaran la propuesta de integración del Seris | El director del Área de Salud del Seris defiende que la propuesta del Patronato «era más rápida y evitaba un paso intermedio» en comparación a la iniciativa parlamentaria del PSOE

LA RIOJA Logroño

El director del Área de Salud del Seris, José Miguel Acitores, ha asegurado este lunes que la propuesta que planteó el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en enero y julio de 2018 al comité de empresa para integrar este centro sanitario en el Seris «no logró el consenso de los trabajadores».

Acitores ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, a petición de Ciudadanos (Cs), para responder a cuestiones sobre la proposición de Ley de transformación de la Fundación Hospital de Calahorra en fundación pública sanitaria, presentada por el PSOE y cuya toma en consideración se aprobó en octubre pasado, según informa EFE.

En su intervención, ha explicado que esta propuesta planteada el año pasado por el Patronato al comité de empresa «era más rápida y evitaba un paso intermedio», en comparación a la iniciativa parlamentaria impulsada por los socialistas.

Según la propuesta planteada por el Patronato de la FHC, la fundación se extinguiría y se integraría en el Servicio Riojano de Salud (Seris), tanto su patrimonio como su personal, y se aplicaría la normativa sobre sucesión de empresas regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Además, el Seris se subrogaría como empleador en los contratos de los alrededor de 400 trabajadores y todo el personal afectado continuaría en su puesto con las mismas funciones y condiciones laborales.

Ha recordado que, desde hace años, se han dado paso en el proceso de integración de la FHC en el Seris, como la adaptación tecnológica para compartir la historia electrónica, desarrollada en 2010.

Acitores ha resaltado que la FHC presta un servicio asistencia «de referencia» en la Rioja Baja, por lo que para el Gobierno de La Rioja «es que cuando pueda integrar, se haga con todas las garantías, porque la gestión será mejor».

Por su parte, la diputada popular Catalina Bastida ha constatado que es «un buen hospital, con buenos profesionales que ofrecen un buen servicio, lo dicen los indicadores», por lo que ha pedido «consenso» para desarrollar el proceso de integración.

La parlamentaria del PP ha criticado que «se hable de este hospital siempre en periodos electorales, cuando se saca a relucir siempre en la parte negativa», por lo que cree que «al usuario le intentan crear la duda de que su salud esta en peligro, algo que es incierto».

Cobertura de las bajas

La diputada socialista Nuria del Río ha censurado que los populares «repitan este mantra electoral» cuando esta proposición se tomó en consideración en octubre y los grupos han citado a 36 comparecientes en esta comisión, a pesar que «se ha hecho lo imposible por agilizar el tema por parte del presidente, Juan Calvo, y de la letrada».

Ha dicho que el único fin de esta integración es conseguir la «igualdad de todo el personal sanitario y la homogeneización de los profesionales» y ha asegurado que «La Rioja es la única comunidad autónoma que carece del marco legal necesario para realizar de transformaciones de este tipo, no solo en el área sanitaria».

Por último, el diputado de Cs Tomás Martínez Flaño ha preguntado si la integración de la FHC «solucionaría el problema de cobertura de bajas» que se produce en este centro sanitario, a lo que Acitores ha respondido que cualquier hospital comarcal tiene dificultades para cubrir sus plazas vacantes.