Borrar
Varios jóvenes vareando olivos en una finca de Tudelilla, ayer. :: s.s.j.
La DOP Aceite de La Rioja espera llegar a los 4,15 millones de kilos del año pasado

La DOP Aceite de La Rioja espera llegar a los 4,15 millones de kilos del año pasado

La campaña de oliva comenzó en noviembre de forma desigual, por zonas, pero los árboles muestran en general buena carga de fruto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de la oliva 2018 en La Rioja comenzó de forma escalonada. Mientras que en algunos lugares la recolección se inició a principios o mediados de noviembre, en otras localidades se esperó hasta el primer fin de semana de diciembre. Según comentan desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, en general, la campaña se desarrolla con un retraso de unas dos semanas respecto al 2017, aunque el año pasado la temporada vino con un adelanto claro, por lo que en realidad en la actual se mantienen las fechas habituales.

Elvira Cantabrana, secretaria del Consejo Regulador DOP Aceite de La Rioja, indica que «los árboles han llegado a la recolección con una buena carga de fruto; no obstante, la cantidad de oliva es muy desigual según las zonas y las fincas, con lo que todavía es pronto para una establecer una previsión de cosecha».

CAMPAÑA DE LA OLIVA

  • - Inicio En algunas zonas comenzó a principios-mediados de noviembre y en otras el primer fin de semana de diciembre.

  • - Finalización El 31 de diciembre previsiblemente habrá terminado la campaña.

  • - Previsión de cosecha en lo referente a la DOP Aceite de La Rioja en 2017 se llegó a los 4.150.000 kilos de oliva y este año se espera una cifra similar.

  • - Recomendación recolección temprana con el fin de evitar problemas causados por las heladas.

El año pasado se cosecharon en La Rioja unos 4,15 millones de kilos de oliva con denominación de origen y en esta campaña se espera alcanzar una cifra similar. Cantabrana comenta que «la temporada está transcurriendo con normalidad, aunque con algún retraso debido a las lluvias». Durante este puente, se espera uno de los momentos de mayor actividad en los trujales, en una campaña que finalizará el próximo 31 de diciembre. Desde el Consejo Regulador, se recomienda siempre una recolección temprana «para evitar problemas de heladas».

En el trujal de la cooperativa Los Santos Mártires de Calahorra, su encargado, Ángel Luis Arenzana, explica que «comenzamos el 19 de noviembre y alargaremos la recogida como mucho hasta el 26 de diciembre». A estas alturas llevan unos 220.000 kilos y prevén llegar a los 300.000. Respecto al rendimiento, Arenzana, dice que «en la primera semana era bajo, del 12%, pero ahora ya está dando el 16-17%». El técnico explica que «la calidad es buena, ya que la oliva viene muy sana, para un aceite afrutado porque conjuntamos todas las variedades (arbequina, picual, negral, empeltre, arróniz, hojiblanca...), que son las típicas de esta zona».

Entre las novedades, destaca el Trujal Cooperativo Hermandad Labradores San Roque de Tudelilla, que estrena instalaciones. Como en otras zonas riojanas (la comarca del Alhama-Linares, por ejemplo), en el puente de la Constitución y la Inmaculada se produce un fuerte impulso en la recogida de oliva. Muchos propietarios que residen fuera acuden a los pueblos para la cosecha. En Tudelilla cuentan con olivos centenarios y embotellan la marca 'Olivastral'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios