La UR abre la preinscripción con previsión de cubrir toda su oferta del curso próximo

Personal de la UR atienda, ayer, a unos alumnos en la Oficina del Estudiante. :: justo rodríguez/
Personal de la UR atienda, ayer, a unos alumnos en la Oficina del Estudiante. :: justo rodríguez

La lista de alumnos admitidos se publicará el 10 de julio y el plazo de matriculación se extenderá entre los días 13 y 19 del próximo mes

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

La Universidad de La Rioja dio en la mañana de ayer el pistoletazo de salida del próximo curso. Menos de 24 horas después de que se publicaran las notas de la EBAU, la histórica selectividad, la UR abrió el proceso de preinscripción para optar a una de las 1.000 plazas de nuevo ingreso. Como en cursos anteriores, en la UR confían en lograr una cobertura completa. El plazo de solicitud de plaza para todos aquellos que superaron la EBAU se cerrará el 2 de julio; la lista de admitidos se publicará el 10 de julio; y las matriculaciones se tendrán que completar entre los días 13 y 19 del próximo mes. Todas las preinscripciones se tramitarán a través de la plataforma virtual creada al efecto, si bien aquellos estudiantes que precisen atención personalizada la podrán recibir a través de la Oficina del Estudiante ubicada en el Edificio Quintiliano.

Entre los 19 grados ofertados, habrá cuatro titulaciones estrella, auguró el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández. Dos por el volumen de plazas ofertadas -el grado Administración y Dirección de Empresas (que recibirá un máximo de 150 estudiantes de primer año) y el de Educación Primaria, con idéntico número de admisiones- y otras dos por el habitual interés que despiertan entre los futuros universitarios: el de Enfermería y el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática. Estos dos son los títulos que mayor nota de corte registraron durante el curso pasado, ambos por encima de los diez puntos.

LAS FECHAS CLAVE

uPreinscripción
Desde ayer y hasta el 2 de julio.
uLista de admitidos
10 de julio (provisionales) y 12 de julio (definitivas).
uMatriculación
Del 13 al 19 de julio.
EBAU extraordinaria
Las fechas varían de forma que el proceso de preinscripción será entre el 16 y el 30 de julio; las listas se publicarán los días 23 (provisional) y 28 de agosto (definitiva) y la matriculación en el grado en que se haya obtenido plaza será entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre.
Inicio de curso
24 de septiembre.

Precisamente un doble grado es la gran novedad del próximo curso. No es un doble grado en sentido estricto, sino «un programa conjunto de estudios», concretó Fernández, que «permitirá que los alumnos, en lugar de estudiar dos grados diferentes, accedan a esa doble titulación para, en cinco años y medio, lograr dos títulos de grado en la Universidad de La Rioja, el de Ingeniería Agrícola y el de Enología».

Los estudiantes que opten por esta programación conjunta, explicaron desde la UR en una nota de prensa, deberán iniciar sus estudios en Ingeniería Agrícola, y comenzarán a simultanearlos con Enología en el cuarto curso, año en el que ya obtendrán su título de ingeniero.

«Nuestras novedades siempre están limitadas por el número máximo de 1.000 plazas para nuevos alumnos y tienen que ser muy creativas», dijo el vicerrector antes de completar que entre ellas figura el primer programa conjunto que afectará a los tres grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y que permitirá que esos estudiantes puedan obtener también el título propio de 'Inglés para ingenieros'. «Saldrán de la universidad con un nivel de inglés C1 habilitados a través de la nueva escuela que vamos a desarrollar», sostuvo.

Por último, Fernández también recordó que se está trabajando en «un sistema de reconocimiento de créditos entre estudios superiores que hará posible que estudiantes que hayan cursado determinados ciclos superiores de FP puedan obtener grados universitarios relacionados con aquellos en tres cursos». Enología y Turismo serán las primeras experiencias de este tipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos