60.000 riojanos tienen nuevo médico de Atención Primaria desde ayer

Usuarios en el centro de salud de La Guindalera, en una imagen de archivo. :: juan marín/
Usuarios en el centro de salud de La Guindalera, en una imagen de archivo. :: juan marín

El concurso de traslados de Salud 'mueve' a 156 profesionales de la sanidad riojana, 92 de ellos facultativos de familia

M. MAYAYO LOGROÑO.

'Con motivo del concurso de traslados de médicos de familia, su nuevo médico será... +info http://riojasalud.es/crt'. Si usted ha recibido un mensaje como éste en su móvil ya sabrá que desde ayer hay un nuevo facultativo sentado en su consulta médica habitual. Como usted hay 60.000 riojanos que han recibido este aviso enviado por Salud y, por tanto, han cambiado de médico sorpresivamente. La razón es el concurso de traslados, un derecho laboral pero que, lógicamente, tiene gran impacto en la población.

En esta ocasión, el concurso ha 'movido' a 156 profesionales de la salud: 92 médicos de familia, 2 higienistas y 2 matronas, 8 auxiliares de enfermería y 52 enfermeras. Los primeros en incorporarse a sus nuevos destinos han sido los 92 médicos de familia que ayer 'estrenaron' despacho y el resto lo hará en un proceso que se completará el 14 de noviembre con el personal de enfermería.

Los concursos de traslado se suelen convocar cada dos años, tal y como es la recomendación del estatuto marco, aunque en esta ocasión el número de vacantes ha resultado más elevado. La directora general de Recursos Humanos en el área de Salud, Inmaculada Navajas, explicó que «en estos dos últimos años se han producido bastantes vacantes por jubilación, por excedencia o porque los profesionales se han desplazado a otros servicios de salud y, por eso, este concurso ofrece más plazas que en otras ocasiones». En realidad, en el caso de los médicos no eran -en principio- tantas. De cómo las 58 plazas iniciales incluidas en la convocatoria de este año se convirtieron finalmente en 92 responde la propia dinámica del concurso, una suerte de fichas de dominó que se van empujando unas a otras: una petición de traslado puede generar nuevas vacantes, interinos obligados a cambiar de plaza...

Puede ocurrir que el médico pida el traslado o que sin pedirlo, su plaza sea solicitada por otro

Con el objetivo de informar sobre este proceso, el Seris ha puesto en marcha una campaña de comunicación interna con los profesionales y otra externa, al entender que aunque «la solicitud de traslado es un derecho de los profesionales, tiene un impacto para la población atendida», subraya la Consejería.

De esta manera, se han enviado más de 60.000 SMS para avisar del traslado de profesionales. Además, cualquier ciudadano que demande más información podrá recibirla en su propio centro de salud.

Desde Salud, no obstante, se explicaron las dos situaciones con las que el usuario puede encontrarse: que su médico haya pedido cambiar a otro centro o que no lo haya pedido, pero que la plaza que ocupa haya sido solicitada por otro profesional. En ambas, será otro profesional el que asuma su atención.

En cualquier caso, el Seris asegura que «el cambio no traerá aparejado, en ningún supuesto, una repercusión en la calidad asistencial que se reciba del nuevo profesional».

Y en cuanto a algunas voces que esgrimen 'vacíos' en zonas rurales, la Administración lo rebate ya que «el número de plazas, a nivel asistencial, es el mismo». «O por funcionarios de carrera o por interinos, las plazas se cubren. Nadie se queda sin médico», argumenta Inmaculada Navajas que apostilla que, «una vez completado este proceso, se sigue garantizando el mismo número de médicos».

Ayer fueron los galenos, el próximo día 1 serán 2 higienistas y 2 matronas quienes ocuparán sus nuevos destinos. El 5 de noviembre, se sumarán 8 auxiliares de enfermería y el 14 de noviembre se completará el procedimiento con 52 enfermeras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos