Unos 50.000 alumnos tienen conexión ultrarrápida tras Escuelas Conectadas

Unos 50.000 alumnos tienen conexión ultrarrápida tras Escuelas Conectadas

Ceniceros ha visitado el colegio de Villoslada de Cameros, perteneciente al CRA Cameros Nuevo, donde se firmó, hace tres años, el convenio de adhesión al proyecto Escuelas Conectadas

LA RIOJA

Más de 50.000 alumnos y 150 colegios públicos riojanos de Educación Primaria y Secundaria disponen de conectividad ultrarrápida, de hasta 1 Gigabit por segundo, tras haber finalizado el proyecto Escuelas Conectadas en La Rioja, que es la primera comunidad autónoma en concluirlo.

Así lo ha afirmado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en declaraciones a los periodistas durante su visita al colegio de Villoslada de Cameros, perteneciente al CRA Cameros Nuevo, donde se firmó, hace tres años, el convenio de adhesión al proyecto Escuelas Conectadas.

EFE ha recogido que en esta visita también han participado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Rando; el consejero de Educación, Alberto Galiana; y los directores de Red.es, José Manuel Leceta; Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero; y del centro de Villoslada de Cameros, Javier Valgañón.

Escuelas Conectadas «garantiza conexión a internet de hasta 1 Gigabit por segundo, así como instalación wifi en todos los centros docentes de La Rioja», ha explicado Ceniceros, quien ha agradecido a Red.es este proyecto.

Ha señalado que «esta iniciativa ha servido para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, haya invertido 3,6 millones de euros para convertir a esta comunidad autónoma en la primera que ha concluido el proyecto de escuelas conectadas».

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que una buena conexión a internet «se ha convertido en un factor clave en la promoción y desarrollo de las competencias digitales de los alumnos y profesores a la hora de prepararles para la sociedad digital».

Ha recalcado que el Gobierno riojano ha ejecutado medidas en este ámbito, como la renovación de unos 13.000 equipos informáticos repartidos en los centros públicos de Primaria y Secundaria y el desarrollo del portal de contenidos semánticos digitales educativos y de la aplicación Racima.

La digitalización, ha proseguido, «es un reto de comunidad» para el Ejecutivo regional, cuya Agenda Digital «promueve la transformación digital para aprovechar las potencialidades de las tecnologías y conseguir una sociedad avanzada en crecimiento económico, competitividad, creación de empleo y bienestar».

Las nuevas tecnologías permiten hacer frente al reto demográfico «al mejorar la conectividad de los núcleos rurales, maximizar la banda ancha en hogares y colegios e implantar la teleasistencia en el medio rural», y, además, «abren nuevos cauces de participación y facilitan la transparencia y el Gobierno abierto», ha recalcado.

También ha destacado «los cambios en la manera de pensar, actuar, producir y hasta de relacionarse» que han producido la irrupción masiva de las tecnologías en la sociedad.

En total, el Ministerio de Agenda Digital ha aportado para esta iniciativa en La Rioja 3,6 millones de euros a través de Red.es, entidad adscrita a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Fotos

Vídeos