Más de 5.000 kilómetros por las enfermedades raras
Anselmo Tascón realiza una ruta en moto alrededor de toda la península para visibilizar estas patologías poco comunes y recaudar fondos
Si por algo se caracteriza Anselmo Tascón es por su solidaridad y tenacidad, que ya le han llevado hasta en dos ocasiones a embarcarse en ... una ruta motera para sensibilizar y recaudar fondos en favor de las enfermedades. La última, bajo el nombre '5 puntos cardinales' -eligió esta 'rara' denominación porque su iniciativa es en favor de las patologías poco comunes-, con la que realizará un itinerario de más de 5.000 kilómetros alrededor de toda la península para convertir cada kilómetro recorrido en un euro que, de manera presencial, entregará a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Publicidad
«Me gusta ayudar a los demás, soy donante de sangre, de órganos y de médula, y como motero que soy, decidí viajar a Cabo Norte por una buena causa, con la que conseguí fondos para la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Cuando llegué a León, me enteré de que Javier Carro, que es el hijo del presidente de Moteros Solidarios, tenía una enfermedad rara, por lo que organizamos un viaje para dar la vuelta a España por los puntos más alejados del país y la península –llegará a Estaca de Bares, Isla de las Palomas, Cabo de Creus, Cabo Touriñán y Cabo da Roca– para concienciar y conseguir donativos para las enfermedades raras», explica este motero leonés.
El objetivo fundamental, como resalta Tascón, es «sensibilizar, porque si la gente está concienciada, puede ayudar a quienes padecen una enfermedad rara». Sobre todo, para que sean conscientes de la importancia de que se destinen más recursos a la investigación «para conseguir fármacos que palíen un poco estas enfermedades y puedan vivir mejor». En este sentido, expone que aunque «el viaje me lo pago yo, consigo sensibilizar y dinero para la causa, pero cuesta que la gente sea solidaria».
La aventura comenzó el 6 de abril y, desde entonces, ya lleva recorridos más de 4.400 kilómetros. «Terminaremos hoy o mañana, todo depende de cuándo podamos entregar el dinero que hemos conseguido a FEDER», explica este motero mientras apunta que el reto que se propuso fue «5.000 kilómetros, 5.000 euros, y si no lo hemos conseguido, estaremos a punto de hacerlo». Un itinerario en el que le ha ayudado «toda la gente que me he encontrado por el camino, porque he conocido a muchísimas personas que merecen mucho la pena, que te dan un subidón y te ayudan a que puedas seguir adelante con más énfasis».
Publicidad
Este motero leonés, que ha realizado esta ruta junto a un compañero, siempre tiene en mente adentrarse en una nueva iniciativa solidaria. «Terminaremos hoy o mañana, pero seguiremos luchando para que la gente sea más solidaria», explica mientras apunta que desde el grupo de Moteros Solidarios «aprovecharemos la sinergia del viaje para seguir haciendo algún evento más y recaudar fondos para las enfermedades a lo largo del año».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión