300.000 euros para accesibilidad en los municipios

300.000 euros para accesibilidad en los municipios
G.L.R.

El Gobierno lanza una nueva convocatoria de unas ayudas a las que el año pasado se acogieron 28 municipios

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja destinará 300.000 euros a subvencionar obras para avanzar hacia la accesibilidad universal en las calles y espacios públicos de los municipios de la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha detallado hoy, en una rueda informativa recogida por Efe, que el plazo de presentación de peticiones para optar a estas ayudas concluirá el próximo 10 de diciembre.

Esta es la segunda convocatoria de esta línea de subvenciones, que este año ha beneficiado a 28 pequeños municipios, que invirtieron un total de 485.000 euros en la mejora de la accesibilidad de sus espacios públicos.

Cuevas ha precisado que con estas actuaciones se pretende «hacer más fácil» la vida a los vecinos, especialmente a personas mayores, dependientes y con algún tipo de discapacidad.

Además de mejorar la calidad de vida en el medio rural, ha resaltado que con estas intervenciones se contribuye a luchar contra la despoblación y contribuir al impulso de la economía y el empleo local.

Una vez aprobada la solicitud de estas subvenciones -que ascienden a un máximo de 15.000 euros para cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión prevista- los municipios cuentan con un plazo de diez meses para ejecutar las obras.

Estas ayudas se destinarán a financiar las obras necesarias para mejorar la accesibilidad en infraestructuras urbanísticas, como aceras, zonas de aparcamiento, parques, plazas, paseos o jardines.

Entre las intervenciones que pueden recibir financiación, Cuevas ha citado adaptaciones en el espacio urbano, como ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos y cerramiento de alcorques.

También pueden recibir subvenciones las obras para reservar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; y la instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad, como bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros.

Otra de las medidas incluidas en esta línea de ayudas es la señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

El consejero de Fomento ha precisado que recibirán más puntuación las localidades con menor población, con mayor porcentaje de mayores de 65 años, con más personas con discapacidad y aquellos municipios que cuenten con un Plan de Accesibilidad, que marque las acciones a realizar.

Esta línea de ayudas forma parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones de todos los municipios y entidades locales de La Rioja con el objetivo de contribuir al bienestar y la calidad de vida de los riojanos, que cuenta con un presupuesto total de 16,6 millones de euros en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos