Los 26.200 autónomos riojanos pagarán más pero a cambio recibirán mejores prestaciones

En el sector del taxi es habitual el trabajo autónomo. :: L. R./
En el sector del taxi es habitual el trabajo autónomo. :: L. R.

La cuota mínima subirá hasta los 283 euros mensuales con mayor cobertura de paro y de las bajas

A. G.

LOGROÑO. El 'macrodecreto' que hoy aprueba el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros del año incluye además otras medidas económicas y laborales importantes como son la subida de la cotización de los autónomos o el endurecimiento de la cotización para los contratos de corta duración.

En este sentido, los cerca de 26.200 autónomos riojanos verán incrementada su cuota mensual mínima de cotización a partir del 1 enero [a la que están acogidos el 85% de estos trabajadores] en 5,35 euros al mes (hasta 283 euros). Ahora bien, a cambio recibirán mejoras sustanciales desde el punto de vista de la protección y, por otra parte, se multará con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen falsos autónomos. Asimismo, se incrementa la tarifa plana de los 50 a los 60 euros mensuales.

En cuanto a las mejoras de protección social para este colectivo de trabajadores, se modifica la prestación de paro de los autónomos duplicando sus periodos de duración, que antes estaban entre 2 y 12 meses según se había contribuido y que ahora podrán durar desde los 4 meses hasta los 24. También se permite que las madres autónomas puedan pagar una tarifa plana de 60 euros en los 24 meses posteriores a la baja de maternidad.

La prestación del paro se duplica, desde cuatro a veinticuatro meses, en función de la cotización

Bajas por enfermedad

En el caso de baja por enfermedad, los trabajadores por cuenta propia podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 61 de la incapacidad temporal que sufran. Estas novedades para el régimen de autónomos fueron acordadas por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el pasado miércoles con las asociaciones más representativas de los trabajadores autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) y han quedado incluidas en el proyecto de real decreto-ley en materia de Seguridad Social que se aprueba hoy.

Asimismo, el Gobierno español quiere aprobar también en su reunión de esta mañana un endurecimiento de las penalizaciones que se aplican a los contratos laborales que duran menos de una semana. Ya existe un incremento del 36% de la cotización para esas contrataciones y ahora el Gobierno prevé subirlo hasta el 40%.