Borrar

170 riojanos, entre los casi 26.000 aspirantes a las 1.671 plazas de guardia civil

En esta ocasión hay 7.620 mujeres aspirantes, la cifra más grande de la historia que supone un 29,3% del total

la rioja

Sábado, 24 de septiembre 2022, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aulas de la Universidad de La Rioja (UR) albergan este fin de semana una afluencia mayor de la habitual: 932 personas opositan en el campus riojano para conseguir una de las 1.671 plazas nacionales para ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil.

En concreto, la sede de Logroño acoge estos dos días a 932 aspirantes de distintas comunidades, como Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya y La Rioja, siendo 170 los aspirantes riojanos (110 son hombres y 60 mujeres).

A nivel nacional, son 25.987 personas las que opositan en toda España, a lo largo de 19 sedes, a una de las 1.671 plazas ofertadas este año para la escala de cabos y guardias de la Benemérita. Del total de aspirantes, 7.620 aspirantes (el 29,3%), son mujeres, cifra que supone la mayor participación femenina de la historia. En cuanto al nivel de formación, 6.087 son titulados universitarios, de los que 1.554 han completado sus estudios con un máster y 18 con el doctorado. Desgranado por edades, la mitad de los opositores tiene entre 23 y 38 años, por lo que la edad media se sitúa en los 28 años.

La fase de oposición se divide en cuatro etapas, que van desde el examen de conocimientos hasta las pruebas físicas, la entrevista personal o el reconocimiento médico. La prueba que se está llevando a cabo durante este fin de semana consiste en la realización de un test sobre conocimientos teóricos generales, idioma, ortografía y psicotécnicos, si bien este año también habrá una prueba de gramática. Quienes culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán formación profesional durante un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios