Casi 2.500 opositores a maestro cubren la prueba marcada por la ola de calor
Muchos de los aspirantes se presentan en Primaria, pese a ser de otras especialidades, por creer que «corren más las listas para poder trabajar»
Amador Garrido no ha podido estudiar mucho porque trabaja, así que su aspiración al presentarse a las oposiciones de Primaria es permanecer en las listas. Diplomado en Magisterio Infantil, se presenta porque «en un determinado momento cambié y después no me compensaba volver a cambiar por los baremos en las listas de interinos». Amador es uno de los 2.470 aspirantes a 120 plazas de Magisterio en La Rioja por oposición, en concreto, uno de los 760 que se han examinado en el IES Comercio este sábado para intentar obtener una de las 41 plazas. Esta fue la más concurrida, después de la de Educación Infantil, en la que 802 pugnan por 32 plazas.
Siete institutos de Logroño han acogido las pruebas. Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa del Gobierno de La Rioja, explicó en el IES Comercio, donde se desarrollaron las oposiciones de Primaria, que las plazas ofertadas son las máximas permitidas porque en esta convocatoria ordinaria, «por norma estatal, marca que solo podemos sacar un 120% de plazas de reposición, mientras que para los procesos de estabilización hay otras que han sido ocupadas por personal interino y se han convocado, a parte, unas 300».
Noticia Relacionada
Un examen para materializar muchos sueños
Los aspirantes se han enfrentado este sábado a un ejercicio práctico y una prueba escrita, con dos opciones para elegir una de entre veinticinco temas. Los que superen esta primera prueba pasarán a la segunda, defendiendo una programación y realizando una unidad didáctica. Diez tribunales con criterio unificado se encargan de examinar a unos 80 aspirantes cada uno, si bien Emilio Izquierdo señaló que, habitualmente, un 20% no se presenta al examen.
Jon Salgado, de Logroño, interino en el CEIP Ángel Oliván de Calahorra, se presentaba con el deseo de sacar plaza. «Me gustaría aprobar porque he estudiado bastante, aunque estos últimos meses ha costado más porque lo compagino con el trabajo», declaró instantes antes de entrar al examen. La ola de calor también ha influido. «Ha sido horrible, se ha hecho lo que se ha podido», confesó Salgado. Una de las eternas demandas de los opositores es el número de plazas ofertadas. «Son muy pocas para los interinos que hay», señaló Salgado.
El pelotari najerino Álvaro Untoria, diplomado en Magisterio de Educación Física, se presentaba para entrar en listas puesto que, entre que ha sido padre y el trabajo, no ha podido estudiar demasiado. «A ver cómo va la oposición, para cuando me presente de verdad. Lo hago en estas porque corren más las listas para poder trabajar», admitió.