«En 2025 veremos el primer proyecto del parque tecnológico ligado a la IA y al español»
Se ubicará en una parcela de 5.000 metros, tendrá una inversión de casi 9 millones y estará relacionado con el procesamiento de datos y la supercomputación
El futuro parque científico tecnológico que el Ejecutivo de Capellán proyecta en el recinto ferial de Albelda es «el proyecto de más futuro y ... más transformador para La Rioja».
– ¿Y es lógico que vaya a estar a diez kilómetros de la capital y, sobre todo, en una zona donde no hay mucha empresa de perfil innovador?
– Para mirar al futuro hay que venir desde el mundo y no con la mirada pequeña. Hoy en día lo que mueve el mundo es la economía digital, los servicios avanzados, la inteligencia artificial, el 'cloud computing', todo ese sector 'tech' por el que debemos apostar. Aquí tenemos una base de tejido empresarial alto en torno al sector TIC –más de 275 empresas con casi 2.300 trabajadores– y la Administración ha de poner las bases para mirar con ambición al futuro. Los grandes parques tecnológicos del mundo como Silicon Valley, el triángulo Cambridge-Londres-Oxford o los más potentes en España no están en centros urbanos. En este caso, está a minutos del Logroño periurbano y, lo más importante, reúne unas características claves: el suelo es íntegramente del Gobierno de La Rioja, así que puede decidir sobre la gestión y el diseño del parque en todo momento sin perder el control y hay un entorno diferencial, espectacular, agradable, amigable, con espacios para los jóvenes nómadas digitales... El proyecto TechRioja lo planteamos en tres fases, pero en 2025 lo vamos a ver crecer simultáneamente.
– ¿De qué manera?
– Estamos con la primera fase, que consiste en remodelar los edificios existentes y aprovechar un proyecto europeo como Retech, en el que La Rioja es líder en algo tan importante como el emprendimiento digital. Junto con otras cinco comunidades ayudamos a desarrollar ideas de negocio, consolidarlas, acelerarlas y escalarlas. El centro de referencia del proyecto estará en Albelda y es una parte clave de la fase 1. La fase 2 consiste en ir ubicando centros públicos o privados que pueden ser tractores y les puedo anunciar que en 2025 se ubicará el primer proyecto en ese ámbito, relacionado con el procesamiento de datos, la supercomputación y la inteligencia artificial asociadas a las industrias del español.
– ¿Qué tramitación lleva?
– En los próximos días vamos a encargar la redacción del proyecto para construir un edificio en la parcela que ocupa el Archivo General de La Rioja, se van a segregar 5.000 metros y vamos a invertir cuatro millones de euros de fondos propios que se suman a otros 4,7 de fondos europeos. Y la fase 3 será la de extensión de TechRioja para atraer a la iniciativa privada, por ello vamos a declararlo de interés supramunicipal. Se licitará la oferta técnica para redactar este proyecto que pasará por la Comisión de Urbanismo. Le da capacidad al Gobierno para convertir el suelo en terciario. Vamos a cambiar los usos para que puedan venir empresas y ampliar la edificabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión