Borrar
La FP Dual suma tres nuevos ciclos y un curso de especialización

La FP Dual suma tres nuevos ciclos y un curso de especialización

Se presenta la oferta educativa para el próximo año escolar, quecontará con nueve ciclos, dos de ellos bilingües

la rioja

Jueves, 29 de junio 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta educativa en Formación Profesional (FP) Dual en el curso 2017-2018 incorpora en La Rioja tres nuevos ciclos y un proyecto de especialización en Diseño y Fabricación de Troqueles para técnicos superiores en Diseño en Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial.

Así lo han detallado, en una rueda informativa que ha recogido Efe, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el secretario de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, quienes han presentado la oferta educativa de FP Dual para el próximo curso, que se concreta en nueve ciclos, dos de ellos bilingües; y un curso de especialización.

Los nuevos ciclos son los de Carrocería, de grado medio; Energías Renovables y Mecatrónica Industrial, ambos de grado superior, y los tres se impartirán en el IES Cosme García de Logroño.

Otra de las novedades de este nuevo curso serán los estudios de especialización en Diseño y Fabricación de Troqueles para aquellos técnicos superiores en Diseño en Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial y se impartirá el segundo curso de los de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Soldadura y Calderería.

El director general, quien ha detallado que el 80% de los alumnos que terminan la FP Dual encuentra empleo y un 10% continúa sus estudios, ha insistido en la importancia de adaptar esta oferta educativa a las necesidades de las empresas riojanas. "La FP Dual funciona en estrecha colaboración con las empresas riojanas para adaptarse al perfil laboral que ellas demandan, por lo que está muy pegada al terreno", ha indicado, y ello permite que en cada curso se oferten nuevos ciclos y otros desaparezcan, dado que se desea "cubrir las necesidades de personal de las empresas con las que trabajamos, pero sin saturar el mercado laboral".

Ha insistido en que la oferta educativa de la FP Dual se diseña partiendo de las necesidades de las empresas, por lo que se revisa y actualiza en función de las demandas empresariales de cada momento. Esta forma de planificar la oferta educativa "funciona", lo que queda avalado por las cifras de inserción laboral de los alumnos de la FP Dual, que el curso que ahora ha terminado fueron un centenar, con la previsión se alcanzar los 130 en 2017-2018.

Sus datos indican que el 83 % de los alumnos que cursan estos estudios los termina y de ellos, el 80 % encuentra un empleo en su sector, mientras que el 10 % decide continuar sus estudios.

El secretario general de la FER ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Consejería de Educación, los centros educativos y las empresas, que ha considerado "fundamental" para que la FP Dual crezca.

Ha incidido en que esta oferta educativa responde a las necesidades reales del tejido empresarial de La Rioja, se adapta a ellas, lo que ha puesto en valor, dado que las empresas necesitan profesionales cualificados; y, además, ha destacado el papel de los centros educativos en esta materia.

La Consejería de Educación, en el curso 2016-2017, ha contado con la colaboración de 80 empresas en las que los alumnos riojanos de FP Dual han podido realizar sus prácticas, un 17 % superior a la del curso anterior, cuando colaboraron 68, ha señalado el director general.

El director del IES Cosme García, Jesús Ruiz, ha recordado que este centro fue el primero en La Rioja que aplicó la FP Dual y ha señalado que la experiencia en estos años ha sido positiva y se ha detectado una mayor inserción laboral de los alumnos y un menor abandono de los estudios respecto a la FP convencional.

También se ha referido a que la oferta de FP Dual es "viva", dado que se trata de cubrir las demandas de las empresas en cuanto a las necesidades formativas de personal.

Junto a este centro educativo, también imparten la FP Dual el IES Rey Don García, de Nájera; y los CPC logroñeses Sagrado Corazón y Los Boscos.

Miguel Ángel Fernández ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha creado una nueva línea de ayudas, dotada con 320.000 euros, para ayudar a las empresas que colaboran en el desarrollo de la FP Dual al acoger a alumnos riojanos en prácticas.

Su objetivo es compensar el gasto que supone para las compañías asumir la formación práctica que reciben los jóvenes, por lo que la ayuda podrá destinarse a cuestiones como la beca económica que reciben los alumnos durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo; y la compensación por las horas que los tutores o formadores tengan que dedicar al alumno.

El Gobierno, con esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja, pone de manifiesto la importancia que tiene el tejido productivo riojano en la mejora de la calidad educativa de la región.

Además, fomenta su colaboración en el desarrollo de una formación enfocada hacia el empleo, en la que los alumnos realizan prácticas desde el primer curso, alternándolas con periodos de formación en el centro educativo, ha afirmado el director general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios