Borrar

La Rioja pide en Teruel defender el reequilibrio demográfico entre los territorios

Una de las conclusiones pasa por dotar de servicios públicos de calidad a las zonas en declive

LA RIOJA

Martes, 27 de junio 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, participó ayer en Teruel en la VII Reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD). Un foro del que forma parte La Rioja junto a las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha para buscar soluciones a la crisis demográfica.

Durante el encuentro se ha evaluado el fruto del trabajo realizado hasta la fecha y se han considerado «positivos y fructíferos» ya que, entre otros hitos, se logró incluir este debate en la agenda de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, donde se acordó la creación de un Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Este grupo ya ha celebrado dos sesiones de trabajo.

Por ello, las comunidades del FREDD han acordado instar a la Comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, a «defender la singularidad de la problemática demográfica de nuestros territorios e impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas, así como garantizar un desarrollo económico sostenible e integrado para todos».

Los representantes de las comunidades han suscrito un documento que aglutina «las propuestas más urgentes y necesarias» y que buscan favorecer un envejecimiento y saludable, crear entornos favorables para las familias y mejores oportunidades para la juventud, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios