Borrar
Una de las naves logísticas del Grupo Perica se encuentra en la localidad riojalteña de San Asensio. :: Sonia tercero
Perica arrienda Solaria para construir el segundo mayor centro logístico de La Rioja

Perica arrienda Solaria para construir el segundo mayor centro logístico de La Rioja

La compañía riojana abonará 9 millones por el alquiler de Fuemayor en 20 años y acometerá una nueva inversión para acondicionar los 57.000 metros cuadrados

Alberto Gil

Martes, 13 de junio 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Perica ha llegado a un acuerdo con Solaria para el alquiler de las instalaciones que la compañía de generación de energía eléctrica adquirió a Electrolux en Fuenmayor con el abono de 9 millones de euros para los próximos 20 años. Perica convertirá los 57.000 metros cuadrados de la propiedad industrial en el segundo mayor centro logístico de la región -tras los 70.000 metros cuadrados de Würth con la última ampliación-, donde concentrará los hasta ahora dispersos de Zaragoza, Logroño (La Portalada), Fuenmayor, Cenicero y San Asensio.

Así lo confirmó a Diario LA RIOJA David García, propietario de la compañía, quien considera la ubicación de la antigua factoría como idónea para el crecimiento de una de sus líneas de negocio: «Teníamos varias ofertas y diversas opciones, pero también queríamos que la ampliación fuese, sí o sí, en La Rioja y las instalaciones de Fuenmayor cumplen con los requisitos que necesitamos».

La logística se ha convertido en una de las cuatro principales áreas de negocio de la compañía familiar de San Asensio, con diferentes centros hasta ahora que sumaban unos 30.000 metros cuadrados en su conjunto (20.000 de ellos en propiedad que seguirán con actividad o se acondicionarán a otros usos) para almacén y distribución de productos.

Prácticamente duplicará la superficie y la intención es ampliar la línea de negocio logística: «Prestamos servicio por supuesto a nuestras empresas, pero también a otras bodegas y conserveras como distribuidores de Veralia -la compañía líder mundial en fabricación de botellas de vidrio con 25.000 millones de botellas al año-, tanto en botellas como en tarros de vidrio para conservas», explica David García. «Ahora -continúa- tenemos una oportunidad para trabajar con más clientes, para ampliar la flota de vehículos [unos 60 camiones en la actualidad] y, poco a poco, incrementar la plantilla de trabajadores». En este sentido, Perica tiene por delante una importante inversión: «Hay que lavar la cara a todas las instalaciones, con renovaciones y saneamientos, y también hay que adaptarlas para cumplir con nuestras necesidades».

En el año 2014 Perica inauguró en el polígono de La Portalada en Logroño un centro de 4.000 metros, con una planta de recepción y entrega de mercancías, un amplio almacén para los depósitos, así como oficinas. Se trataba de un primer paso en la estrategia de centralizar la gestión de las empresas del grupo, aunque finalmente dicha concentración se hará en Fuenmayor.

El 'fiasco' de Solaria'

Solaria, fundada en el año 2002 y empresa cotizada desde el 2007, adquirió las instalaciones de Electrolux en el año 2008 con la intención de construir un parque solar para vender energía a Iberdrola y utilizar las instalaciones como centro logístico para la explotación de placas solares, pero desde el 2013 tiene en venta o alquiler varios de sus activos industriales, entre ellos el de Fuenmayor. Con este arriendo pone «en valor los activos industriales e inmobiliarios y mejora la situación financiera», señala la compañía solar, que cuenta con una plantilla de más de 500 personas y está presente en Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Reino Unido, Israel y Latinoamérica.

La inversión de Perica volverá a poner en activo la que fue sede de una de las grandes multinacionales, Electrolux, que en su momento potenció el tejido industrial riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios