«El clima en el Parlamento es propicio para concretar ya la reforma del Estatuto»

Presidente de La Rioja

Teri Sáenz

Viernes, 9 de junio 2017, 09:47

José Ignacio Ceniceros (Villoslada, 1956) afronta su segundo Día de La Rioja en el cargo de presidente de la comunidad con el ánimo de que la jornada sirva para celebrar el «recorrido colectivo» que ha permitido el desarrollo de la región y al que queda la guinda de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Publicidad

- ¿Cómo es La Rioja que observa su presidente este 9 de junio?

- Se trata de un día de orgullo para quienes estamos viviendo directamente la política y una ocasión para todos de expresar la satisfacción de ser riojanos. Es, además, el momento de recordar y valorar a todos los que en estos 35 años han ayudado a que La Rioja sea lo que hoy es. Aquellos que en su momento creímos que La Rioja podría ser una comunidad autónoma y llevar adelante su autogobierno con los mismos derechos y obligaciones que otras. Hemos conseguido lo que entonces pocos daban un duro por ello y debemos estar satisfechos de lo conseguido en un recorrido colectivo en el cual nadie debe atribuirse individualmente los logros. Entre todos hemos logrado un gran desarrollo, asumiendo competencias y siendo valientes para dotar a La Rioja de un papel protagonista.

-¿Y cómo es La Rioja que imagina en el futuro? ¿Qué retos juzga pendientes a corto y medio plazo?

-Siempre quedan cosas por hacer. Ahí está en ese sentido la reforma del Estatuto de Autonomía que debería recoger tanto las competencias que restan como los derechos sociales, para lo cual emplazo es a los grupos políticos presentes en la ponencia abierta en el Parlamento a que lleven adelante las modificaciones pertinentes. Por ejemplo, hace poco se habló en el hemiciclo de eliminar privilegios de los políticos. Y si queremos quitar los aforamientos, tenemos que reformar nuestro Estatuto. Yo estoy de acuerdo. Hay un pacto de legislatura con Cs en esa línea y estoy seguro de que se materializará, además, con el consenso de la totalidad de los grupos como se ha demostrado en proyectos de calado como la Ley de Renta de Ciudadanía o la de Comunicación y Publicidad Institucional.

-¿Qué garantías hay de que la reforma se materialice en esta legislatura? Se empezó a hablar de ello en el 2004 y durante todo este tiempo ha existido una mayoría absoluta en el Parlamento.

-Para concretar la reforma es necesario el acuerdo de dos terceras partes del hemiciclo, de manera que antes se debía contar al menos con los dos grupos mayoritarios. Pese a que ahora no hay esa hegemonía y el Parlamento es más plural, lo que sí existe es un clima propicio para concretar por fin la reforma del Estatuto y hacerlo de una forma dialogada como viene ocurriendo desde el inicio de la legislatura. El diálogo ralentiza un poco la acción de Gobierno o la aprobación de determinado proyectos de ley. Ahora cuesta más que en otras época pero, sin embargo, esa labor es positiva porque las iniciativas se enmiendan, matizan y transaccionan y salen así mucho más reforzados. Estoy convencido de que ese mismo espíritu es el que facilitará la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía.

-De llegar a concretarse, lo que el nuevo Estatuto no podrá incluir es el dinero necesario para acometer las infraestructuras que siguen pendientes.

-La clave en ese sentido es el protocolo suscrito recientemente con Fomento, con una serie de medidas concretas que hasta ahora no se había fijado y el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial de nuestras carreteras, lo cual marca una nueva senda con el Gobierno de España y su compromiso de colaboración. Por primera vez se habla de desdoblar la N-232 entre Calahorra y Alfaro, se acelera la variante de El Villar de Arnedo, continuar el desdoblamiento de N-111 hasta Burgos, ampliar la salida 14 de la autopista... Si a todo ello añadimos la Ronda Sur que está muy avanzada y el acuerdo para bonificar el desvío de camiones a la AP-68 damos un empuje muy importante, siendo conscientes de que toda infraestructura requiere tiempo y trámites y no pueden hacerse de la noche a la mañana. Lo importante es tener las cosas claras y una planificación como la que hemos cerrado con Fomento. Y en cuanto al AVE, me alegro del acuerdo para desbloquear el tramo Zaragoza-Castejón, porque eso va a beneficiar a La Rioja. Lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando. Y si en Navarra puede estar el AVE en el 2023, nosotros reivindicaremos lo mismo y que el eje del Cantábrico-Mediterráneo deba pasar por La Rioja como así estaba previsto hasta que todos sabemos lo que pasó en el 2008.

Publicidad

-Una reivindicación que algunas voces le critican por no ser lo suficientemente contundente.

-Cada uno tenemos una forma de ser y yo no voy a cambiar a mis años. Le garantizo que todas las reivindicaciones de La Rioja están encima de la mesa del Ejecutivo central y éste tiene a su vez un compromiso firme con nuestra comunidad. Este Gobierno está continuamente trabajando por todos los riojanos, y en el momento que alcancemos los logros los compartiremos con todos.

-¿Cuándo llegarán? El protocolo recién suscrito con el Ministerio carece de plazos.

-Los riojanos estamos hartos de que se den plazos y se incumplan. Como le digo, lo fundamental es la voluntad firme de Mariano Rajoy. Eso ofrece tranquilidad, haciendo saber además que el Gobierno de La Rioja trabaja continuamente en ello con Fomento reclamando lo que es justo para la región

Publicidad

-¿Qué es justo en términos económicos para La Rioja en vista de los millones que han obtenido otras comunidades por el apoyo a los Presupuestos Generales?.

-Como dice, esas cantidades obedecen a acuerdos para sacar adelante las Cuentas del Estado. Estoy seguro de que La Rioja también tendrá su propia compensación.

-¿Necesita La Rioja por tanto más peso político en Madrid para lograr más peso económico?

-No creo que haya que fijarse en eso, porque lo único que se propicia con esos mensajes es fomentar aquí los nacionalismo, y en La Rioja no va a haber nacionalismos. Aquí hay dos partidos mayoritarios que también tienen presencia en el Congreso. Yo desde luego, no voy a hacer nada por alentar el nacionalismo en mi comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad