Concienciados con el planeta

Alumnos del colegio Varia celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recordó por toda la comunidad escolar. /
Alumnos del colegio Varia celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recordó por toda la comunidad escolar.

Alumnos de la red de centros sostenibles recuerdan la importancia de proteger el entorno en el Día Mundial del Medio Ambiente

LUIS J. RUIZ

El mundo entero -salvo Donald Trump, que en cuestiones medioambientales también ha demostrado su talla política sacando a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático- celebró ayer el Día del Medio Ambiente bajo el lema 'Conectar a las personas con la naturaleza'.

Y en La Rioja los protagonistas de la jornada fueron los más de 9.000 alumnos que estudian en alguno de los 21 centros escolares integrados en la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, un proyecto puesto en marcha en el 2012 y en el que colegios y alumnos caminan de la mano para conseguir un centro educativo medioambientalmente sostenible.

El objetivo de ayer era incluso más ambicioso: recordar a todos de la importancia de proteger nuestro entorno. Un reto al que todos los centros se comprometieron durante la última Conferencia Estatal de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' que reunió en Logroño a alumnos de todo el país.

Así, numerosos fueron los centros que durante la jornada de ayer realizaron en espacios públicos de sus localidades el 'flash mob' que prepararon para ese encuentro estatal y leyeron un comunicado con el que explicaron su significado y presentaron sus demandas medioambientales. En la web centrosostenible.edurioja.org se publicarán los actos desarrollados ayer.

En Murillo, alumnos del Eladio del Campo eligieron el Parque del Jubera para un 'flash mob' que en Calahorra el colegio San Agustín llevó al paseo del Mercadal y en Alfaro los centros Ezequiel Moreno y Lasalle escenificaron en la plaza de España. Hubo más. Por ejemplo, muchos centros promovieron el 'almuerzo sin residuos', hubo yincanas fotográficas o plantación de semillas. Todo por un planeta más verde... y sostenible.