Borrar
Luis Lleyda y Luis Carlos Escribano dan un repaso a la memoria 2016 de Cáritas.

Cáritas alerta: la pobreza en La Rioja se hace «crónica»

La entidad de la iglesia atendió el año pasado en la comunidad a 4.128 personas

EFE

Martes, 6 de junio 2017, 13:06

Cáritas La Rioja atendió durante el año pasado a un total de 4.128 personas, casi 10.000 beneficiarios y 34.288 respuestas en diversos ámbitos, con un descenso de sus usuarios pero un mantenimiento de las atenciones, lo que revela una "cronicidad" de la pobreza en la región.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, han presentado hoy en una rueda de prensa la memoria de esta entidad de 2016.

Aportaciones de socios, colectas y donativos

  • presupuestos

  • En el cómputo económico, en 2016 Cáritas La Rioja contó con un presupuesto de 1.060.908 euros (de los que el 71 % provino de las aportaciones de los 822 socios, colectas y donativos), pero los gastos sumaron 1.096.982 euros, por lo que el ejercicio se cerró con más de 36.000 euros de déficit.

  • Lleyda ha alertado de un descenso del 18,3 % detectada en la cuantía recogida a través de colectas, por lo que ha pedido la colaboración de la sociedad, principalmente a la comunidad cristiana.

  • En concreto, el domingo día 18, con motivo del Corpus, tendrá lugar la celebración del Día de la Caridad que organizan todas las Cáritas en España y que también se lleva a cabo en La Rioja, de modo que la colecta dominical se dedicará a esta entidad social.

  • En este sentido, el obispo de la Diócesis riojana ha recordado la campaña puesta en marcha a principios de 2016, que sostiene que "Cáritas fue necesaria ayer, es necesaria hoy y lamentablemente lo seguirá siendo mañana".

Durante el año pasado, Cáritas destinó un total de 397.375 euros en ayudas económicas directas, de las que 215.847 correspondieron a las cantidades repartidas en las 61 acogidas parroquiales y los otros 181.528 euros se distribuyeron en el Fondo de Solidaridad.

Escribano ha considerado "importante" recordar que detrás de todos estos números hay "muchos rostros y muchas historias" y ha ensalzado el trabajo altruista que desarrollan los voluntarios y también el servicio que prestan los profesionales de esta entidad.

Leyda ha constatado que la primera necesidad detectada en la falta de empleo, porque el desempleo es el origen de muchas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Por ello, ha avanzado que esta entidad trabaja actualmente con la Fundación Cáritas Chavicar en un nuevo proyecto común de formación reglada y no reglada para capacitar a estas personas desempleadas.

Atención en las parroquias

En cuanto a la acogida en las parroquias, se atendieron 885 nuevos casos, principalmente de familias españolas y cada vez de más edad, aunque la principal edad es de 25 a 44 años.

De los 215.847 euros repartidos por las parroquias, destaca la partida destinada a vivienda y organización del hogar (alquileres e hipotecas y suministros) que suma 90.351 euros; seguida por ayudas para educación y formación de adultos, con 68.302 euros.

Además, Cáritas también desarrolla su acción desde otros cuatro ejes, que ponen en marcha diversos programas diocesanos, ha explicado Lleyda.

Dentro del área de Acción Social destaca el programa de Atención Primaria, que da soporte a las distintas acogidas parroquiales y también el Fondo de Solidaridad, iniciado en 2009 el anterior obispo de la Diócesis, Juan José Omella, para paliar las necesidades de las personas más vulnerables a través de becas de formación, con 94 atendidos el año pasado.

Ha precisado que más de la mitad de los casos atendidos por este fondo proceden de las listas de espera de los Servicios Sociales, con un notable incremento respecto al año anterior.

Alojamientos

Cáritas también dispone de trece alojamientos temporales con viviendas en Logroño, Igea, Calahorra y Haro, de las que se beneficiaron 53 personas el año pasado.

En el área de Integración Social se trabaja con talleres parroquiales donde se ofrece formación y en los que 564 personas obtuvieron ayuda para favorecer su inserción; y se ofrece acompañamiento a personas mayores o atención a personas sin hogar (700 participantes en 2016).

También hay huertos sociales en Ezcaray y Calahorra; un programa de "Apoyo escolar" que atendió a 69 alumnos de Primaria y Secundaria; y el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) prestó atención a 40 personas

El área de Desarrollo Institucional se configura a través de la la formación en torno a uno de los mayores pilares de Cáritas, sus 819 voluntarios, el 92 % de ellos mujeres, que el año pasado pusieron en marcha el Centro Unificado de Reparto de Alimentos en el barrio de La Estrella de Logroño, para centralizar la entrega de comida.

Por último, con el objetivo de promover la justicia, Cáritas La Rioja trabaja, a través del área de Comunicación Cristiana de Bienes, se trabaja en diferentes frentes: sensibilización, incidencia y denuncia social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cáritas alerta: la pobreza en La Rioja se hace «crónica»

Cáritas alerta: la pobreza en La Rioja se hace «crónica»