'Making Europe', del IES Valle del Cidacos, gana el concurso Euroscola en La Rioja

Los alumnos del equipo ganador del IES Valle del Cidacos de Calahorra. /
Los alumnos del equipo ganador del IES Valle del Cidacos de Calahorra.

El equipo escolar de Calahorra ha ganado un viaje a Estrasburgo para participar en el programa educativo del Parlamento Europeo

EFELOGROÑO

El equipo "Making Europe", del IES Valle del Cidacos, de Calahorra, ha ganado la fase autonómica en La Rioja del XXIII Concurso Euroscola 2017, que se ha centrado en el 60 aniversario de los Tratados de Roma, con los que se sentaron las bases para la construcción de la Unión Europea (UE).

Los directores generales de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Diego Azcona, han entregado hoy estos premios.

El equipo clasificado en primer lugar, formado por diez alumnos de cuatro de Secundaria, viajará, junto al resto de compañeros de su clase y un profesor, a Estrasburgo para participar en el programa Euroscola del Parlamento Europeo, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

La directora del IES Valle del Cidacos, María José Moreno, y la profesora de este centro María Gómez han acompañado a los ganadores a recoger el premio.

El concurso está organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la UE, con la colaboración de los Gobiernos autonómicos.

El objetivo de la iniciativa es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la UE en un espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos sesenta años.

Para ello, el concurso ha propuesto como tema central conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, como texto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos comunitarios.

La competición ha consistido en la elaboración de un vídeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos, sobre alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los equipos ganadores en las fases autonómicas viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y participar, el próximo curso escolar, con jóvenes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.

 

Fotos

Vídeos