Borrar
Multitudinaria fiesta de graduación de la UNIR

Multitudinaria fiesta de graduación de la UNIR

El rector anima a los 700 alumnos de catorce países que se han graduado a recuperar el valor de la verdad

EFE

Sábado, 3 de junio 2017, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, ha animado a los 700 alumnos de catorce países que se han graduado en Logroño, a "recuperar el valor que tiene la verdad en todas facetas de la vida".

Vázquez se ha dirigido así a las más de 3.500 personas que han asistido, en la plaza de toros de Logroño, a la graduación de unos 700 alumnos de grado y máster de la UNIR, en la que la vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pilar Herreros de Tejada, ha pronunciado la lección magistral.

Los consejeros del Gobierno de La Rioja de Educación, Alberto Galiana, y de Salud, María Martín, también han asistido al acto, en el que se han graduado alumnos procedentes de España, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Noruega, Colombia, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Reino Unido.

El rector, para quien "ningún ideal se hace realidad sin sacrificio", ha animado a emprender "un cambio concreto en la manera en que funciona nuestra sociedad, empezando por lo más urgente: recuperar el valor que tiene la verdad en todas las facetas de nuestra vida". "Estar dispuesto a decir siempre la verdad, aunque nos acarreé inconvenientes, es un ideal estimulante, que, en la medida que sea compartido por más y más personas, hará nuestras sociedades más humanas, más justas y más libres", ha subrayado.

Para él, "ser personas de palabra, coherentes, que es la verdad de quien actúa conforme a lo que piensa, os hará no tener que avergonzaros nunca, tampoco ante vosotros mismos y es algo que merece la realmente la pena".

En su intervención, se ha referido a lo que parece que "un tsunami de cinismo ha acabado por anegar a la humanidad" y que hace que resulte fuera de lugar y de tiempo "hablar de ideales".

Cree que el planteamiento que se ofrece actualmente es el de "está bien, esta sociedad no funciona bien, hay muchas cosas que la afean y la envilecen, muchos de sus elementos son poco humanos, pero bueno, también nos ofrece muy buenas diversiones que nos hacen desconectar".

Sin embargo, el rector ha animado a no aceptar ese planteamiento porque "no hay que ser conformistas", hay que tener "aspiraciones altas" y "hay que cambiar las cosas tratando de que mejoren". "La historia nos ha enseñado que los cambios introducidos por las revoluciones políticas son mucho menos eficaces y duraderos que los introducidos por transformación de la cultura, de las mentalidades y de las costumbres", ha asegurado.

Ha incidido en que se asiste, "casi con incredulidad", a "un panorama social en el que la veracidad, el decir siempre, en cualquier circunstancia -también en las adversas- la verdad, es una virtud cada vez más escasa".

Por su parte, la vicerrectora de Estudios de la UCM, quien ha residido en La Rioja desde su infancia y donde vive su familia, se ha referido a la relación entre el sistema nervioso y la conducta, a "cómo entendemos mejor nuestra manera de actuar cuando miramos hacia el sistema nervioso"; y se ha centrado en la agresividad y en el comportamiento ético. "Somos responsables de nuestra conducta y tenemos que ir adquiriendo, a lo largo de la vida, las herramientas que nos permitan actuar en consecuencia", ha añadido Herreros de Tejada, para quien "la maduración del sistema nervioso humano indica que la edad adulta es el momento para hacerlo, aunque no todos lo logran".

Ha defendido que "la plasticidad neuronal no es la misma a lo largo de toda la vida ni es igual para cualquier tipo de aprendizaje" y ha asegurado que "el aprendizaje continuo es la mejor garantía para un envejecimiento saludable".

También ha incidido en que la madurez del ser humano se desarrolla durante la vida adulta y, a partir de la tercera década, "el sistema nervioso permite desarrollar cada vez mejor la toma de decisiones, obtener juicios más acertados y evaluar los acuerdos y desaciertos", aunque "esa madurez no llega a todos los individuos, sino que aparecerá en aquellos que ponen en las condiciones para que esto ocurra".

Galiana, en su intervención, ha subrayado que la educación Ees el primer motor económico, social, de progreso y bienestar" de una sociedad y ha defendido que La Rioja "apuesta por un sistema de educación de calidad y está en la vanguardia de España". "El futuro depende de afrontar con éxito retos de comunidad autónoma como la innovación, la internacionalización y la investigación y en ello juega un papel importante la UNIR", ha concluido el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios