«El anonimato en Internet es un nido de delincuencia»

Manuel Sánchez/
Manuel Sánchez

Manuel Sánchez RubioDirector del Máster en Seguridad Informática

LOGROÑO.

«Internet es maravilloso porque constituye una gran fuente de información y conecta a millones de personas», asegura el director del Máster en Seguridad Informática de UNIR e investigador principal del grupo de Ciberseguridad, Manuel Sánchez Rubio.

Aunque, como todo, también tiene su 'pero'. «Hay efectos colaterales de la Red, como que pone en comunicación a los ciberdelincuentes».

Sánchez Rubio lidera un equipo en la UNIR dedicado al desarrollo de una tecnología para el rastreo de malhechores en redes sociales, redes TOR y P2P.

De algunas de estas herramientas se han beneficiado la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que le ha valido a este experto la Medalla al Mérito del primer cuerpo y la Cruz al Mérito del Instituto Armado.

Los sistemas se sustentan en «observar el tráfico» que generan para hallar evidencias que conduzcan a la detención de personas que estén cometiendo delitos de venta de droga o armas, pornografía y falsificación de moneda o documentación.

Sánchez Rubio refiere que, en la actualidad, el mayor desafío se halla en «luchar contra la imposibilidad de rastreo», ya que existen programas que no permiten acceder a la IP del ordenador. «Esto está totalmente al alza, ya que el anonimato es un nido de delincuencia», afirma.

«La mayor parte de la ciberdelincuencia se localiza en la red TOR», apunta con el agravante de que ahora se pueden realizar transacciones en una moneda virtual como el bitcoin, «que no se pueden rastrear».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos