Borrar
Asistentes a la inauguración y a la primera plenaria de CITES sobre inteligencia artificial. ::
Cientos de docentes de España e Iberoamérica comparten en La Rioja los avances tecnológicos

Cientos de docentes de España e Iberoamérica comparten en La Rioja los avances tecnológicos

El congreso CITES de UNIR, que hoy finaliza en Logroño, pretende establecer redes para lograr una actividad profesional de calidad

Pilar Hidalgo

Viernes, 2 de junio 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recordaba ayer José María Vázquez García-Peñuela que «todo en la Universidad debe girar en torno a la transmisión del saber». Apoyándose en esta máxima, el rector de UNIR inauguró en Riojafórum el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que hasta hoy reúne en la capital riojana a 300 docentes e investigadores de universidades de España, México y Colombia.

Vázquez García-Peñuela situó enseguida las cuestiones sobre las que versará este foro: «Los maestros no se caracterizan por ser eruditos, sino que saben muy bien lo fundamental y saben transmitirlo y hacerlo atractivo». Y en ello, la tecnología y la innovación tienen mucho que decir en este siglo XXI.

No en vano, CITES se concibe como un punto de encuentro internacional en el que docentes e investigadores de UNIR y de otras universidades españolas e iberoamericanas ponen en común sus progresos en nuevas herramientas tecnológicas, muchas de las cuales se pueden aplicar a la educación.

«Tenemos la convicción de que el diálogo y el intercambio de pareceres es un medio, junto al estudio y la reflexión, para alcanzar algunas verdades», remarcó el rector de UNIR.

Plenarias y talleres

El congreso consta de distintas plenarias, así como de sesiones y talleres prácticos impartidos por expertos. Además, los grupos de investigación que trabajan actualmente en UNIR exponen a través de paneles y demostraciones sus avances en diversas áreas como la ciberseguridad, el ciberacoso, la neuropsicología, la psicología general sanitaria o la comunicación y la sociedad digital, entre otros. En suma, el evento persigue generar redes y promover sinergias entre los asistentes en aras de una actividad profesional de calidad.

La plenaria que abrió ayer CITES corrió a cargo del investigador del CSIC Ramón López de Mántaras. López de Mántaras ofreció una ponencia, en un tono muy ameno y fácilmente comprensible, sobre 'Inteligencia artificial: progresos y desafíos'.

El investigador del CSIC presentó múltiples ejemplos de inteligencia artificial; en los que un 'software' es capaz desde ganar a partidas de ajedrez a un humano, hasta imitar las pinturas de Rembrandt o realizar diagnósticos de enfermedades tan graves como el cáncer. «Estos programas están diseñados para saber hacer muy bien una cosa», comentó el experto; ya que, según explicó, estos sistemas se configuran a partir de una acumulación de ejemplos previos.

«La inteligencia artificial actual resulta limitada y específica y se sustenta en acciones observables y determinadas», abundó, antes de completar que donde reside «el principal desafío técnico es en dotarla de sentido común y razonamiento». Algo que, por ahora, aún está vedado a la inteligencia humana.

«A medida que la inteligencia artificial avance, más trabajos podrán automatizarse», advirtió. Sin embargo, subrayó que resultará muy complicado de ejecutar mediante inteligencia artificial los que exijan habilidades sociales de alto nivel, una comprensión profunda de las experiencias y de las emociones humanas o un grado elevado de creatividad.

Por esto, desechó que «la inteligencia artificial vaya a desterrar a medio plazo a la humanidad»; pese a que reconoció que «algunos sistemas de inteligencia artificial actuales ya son superiores a los humanos en determinados aspectos concretos». En este sentido, López de Mántaras abogó por «combinar en los trabajos la labor de las personas con la de las máquinas».

Hoy el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Arana, impartirá otra plenaria sobre 'El profesor universitario de hoy, ante los desafíos del posthumanismo y transhumanismo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios