Borrar

El fruto recogido del consenso

Martínez-Portillo califica la inversión de «histórica» y la oposición coincide en destacar que es un trabajo de «todos»

I. ÁLVAREZ

Lunes, 29 de mayo 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan 'Calahorra, dos milenios de futuro' habla de recuperar la vida en un casco antiguo muy deteriorado, e incluso deprimente en varias zonas. Pero el proyecto no contempla únicamente actuaciones de 'pico y pala' sino que es mucho más ambicioso. La estrategia de desarrollo urbano presentada por la localidad riojabajeña quiere que esta zona no pase más tiempo en la retaguardia. Así, plantea inversiones para mejorar los servicios de telecomunicaciones con la instalación de fibra óptica, mejorar la accesibilidad, promover la inclusión social o favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

La intervención se estructura principalmente en ocho ejes: 'Calahorra bimilenaria y gastronómica' con una inversión de 800.000 euros; 'Optimización de edificios públicos' (600.000 euros), 'Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable' (575.000 euros); 'Calahorra smart' (300.000 euros); 'Mejoras en la urbanización del espacio público' (330.000 euros); 'Calahorra rehabilita' (300.000 euros); 'Calahorra Convive: espacios urbanos de convivencia' (270.000 euros) y 'Alumbrado público eficiente' (200.000 euros), entre otras cuestiones.

Los 1,9 millones de euros que llegarán Calahorra de los fondos europeos FEDER son la «inversión mas cuantiosa conseguida por un Gobierno municipal para nuestro casco histórico», comentaba ayer con «orgullo» y «satisfacción» el alcalde, Luis Mártinez-Portillo, en las redes sociales. A pesar de ser una «noticia histórica para Calahorra y para el casco antiguo de la ciudad», decía en su perfil de Facebook, el regidor declinó realizar cualquier valoración oficial sobre el tema, emplazando a los medios de comunicación a la comparecencia que ofrecerá hoy.

Por su parte, los grupos de la oposición sí que expresaron públicamente su alegría al conocer la noticia a través del Boletín Oficial del Estado. «Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado y esperamos que este dinero sea invertido con sentido, desde el intento real de favorecer la recuperación de nuestro casco antiguo, huyendo del habitual afán por los fuegos de artificio del PP de Calahorra», señalaba el PSOE en una nota de prensa.

En el comunicado, los socialistas valoraron que este proyecto ha sido «trabajado por el Ayuntamiento en pleno con el esfuerzo de todos los grupos políticos», por lo que muestran su disposición a «colaborar» en el trabajo que queda por delante y siempre, «pensando en Calahorra por encima de todo».

Para el portavoz C's, Rubén Jiménez, con esta inyección de dinero «ya no hay excusas para que esa zona de la ciudad deje de ser una asignatura pendiente». El consenso en la redacción de los objetivos y actuaciones definidas en esta estrategia fue también valorado por el concejal de IU, Óscar Moreno: «Cuando se trabaja en conjunto y todos en la misma dirección el esfuerzo da sus frutos».

«La unidad y el consenso de toda la sociedad calagurritana ha traído la mejor noticia para nuestra ciudad», destacó la portavoz del PR+, Margarita Aldama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios