La comisión de investigación del CIBIR llama a declarar a la consejera de Salud

María Martín. :: Sonia TERCERO/
María Martín. :: Sonia TERCERO

El PP rechaza con el apoyo de C's la propuesta de Podemos de citar a Cuca Gamarra por la cesión de la parcela del aparcamiento y el cerramiento del parking Oeste del San Pedro

E. SÁENZ

La comisión abierta por el Parlamento de La Rioja que investiga la adjudicación de la gestión del aparcamiento del CIBIR celebró ayer una nueva sesión para acordar una segunda tanda de comparecientes y en qué fechas declararán ante la Cámara, además de documentación complementaria a la ya reclamada por los diferentes partidos. En el primer capítulo, la comisión dio el visto bueno a la petición del PSOE de citar a María Martín en calidad de consejera de Salud, que se someterá ante la comisión el 13 junio. Antes de la también secretaria general del PP, el 2 de junio explicará su actuación en el caso a petición de C's el interventor general de la Comunidad Autónoma, Jesús Manuel Medina.

COMPARECIENTES

u¿Quién sí? María Martín, la secretaria general técnica de la Consejería de Salud, los tres integrantes de la comisión de contratación, el interventor general de la Comunidad y el redactor del informe previo de viabilidad.

u¿Quién no? Cuca Gamarra, Francisco Rojas, el exdiputado del PR+ Rubén Gil y la secretaria general municipal de Logroño.

El listado de implicados cuya comparecencia se aprobó ayer se completa con los tres técnicos de la comisión de contratación que dio el visto bueno al contrato suscrito con la firma 'Aparcamientos CIBIR' en junio del 2010 tras un procedimiento negociado: su presidente José Ignacio Maiso y las vocales Carmen Pinillos y Esther Ortega. A ellos se añade a propuesta de Podemos la presencia de la secretaria general técnica de la Consejería de Salud, Ana Esther Ruiz Macías, como firmante del anexo que se sustanció en el acuerdo transitorio con la empresa de septiembre del 2013. Y un séptimo nombre: el del redactor (o redactores) del estudio de viabilidad previo que se adjudicó en el 2006 al Banco de Santander y que subcontrató a IDOM Cuatrecasas que auguraba una ocupación del parking del 59% (hasta del 97% en su versión más optimista) aunque una vez en marcha apenas rozó el 3%.

No a la alcaldesa

En una sesión que se preveía de trámite y finalmente se prolongó por diferencias en cuanto al calendario y los comparecientes, el voto en contra del PP sumado a la abstención del C's echó para atrás el resto de las solicitudes formuladas por Podemos. El grupo morado planteó sin éxito citar a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y a la Secretaria General Municipal, María Ángeles Martínez, arguyendo la necesidad de explicar los términos tanto de la cesión de una parte de los terrenos donde se construyó el parking del CIBIR como del cerramiento del aparcamiento Oeste I del San Pedro que hasta el pasado febrero era completamente público. La mayoría de la comisión opinó que ambos no eran competentes en el asunto ni aportarían información extra. Con un argumento similar se tumbó la propuesta de comparecencia de Francisco Rojas como responsable de la Oficina de Control Presupuestario y del exdiputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado. Con todo, el volumen de la citaciones obligará a que algunas se pospongan a septiembre.

En cuanto a la documentación extra, Podemos reclamó el mandamiento de pago de los 9,4 millones que 'Aparcamientos CIBIR' abonó en concepto de canon al suscribir el contrato en junio del 2010. C's añadió a este punto una copia de los movimientos contables que certifique a qué se destinó ese dinero. El PSOE, por su parte, requirió el acta de las deliberaciones de la comisión de contratación que formalizó el acuerdo.