UNA PAUTA PARA EL HOY Y EL MAÑANA

Lino Martínez, Ángel Martínez, Beatriz Arraiz, Julián San Martín y Ricardo Velasco.
/
Lino Martínez, Ángel Martínez, Beatriz Arraiz, Julián San Martín y Ricardo Velasco.

Alrededor de 200 invitados, entre empresarios y autoridades, asistieron a una jornada sobre los desafíos que encaran las pymes

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

La pequeña y mediana empresa constituye el motor de la economía riojana. Su importancia quedó acreditada ayer en los salones del restaurante Delicatto, que acogieron a los en torno a 200 invitados al 'II Foro Pyme La Rioja. Realidad y retos de las pymes' organizado por Banco Popular.

Numerosos empresarios de la región asistieron a este evento que pretendía trasladar casos de éxito y dar pautas para afrontar el cada vez más competitivo horizonte que aguarda al sector.

En trasladar sus experiencias, su visión y su análisis a futuro se emplearon los dos ponentes de la mañana: el gerente de Industrial Química Riojana (empresa establecida en Pradejón), César Ruiz, y la consultora en gestión del talento y la marca personal, la malagueña Arancha Ruiz.

Sus valiosos discursos estuvieron precedidos de la bienvenida que corrió a cargo del director general de Nueva Rioja, Javier Doval; el director territorial de la zona norte de Banco Popular, Miguel Ángel Franco; y el director de banca de clientes de Popular, Miguel Ángel Luna. El acto lo condujo con acertadas apreciaciones y algún simpático guiño el jefe de Opinión y Suplementos de Diario LA RIOJA, José Antonio del Río.

César Ruiz hizo partícipes a los presentes de que, pese a que desde las administraciones se insta a exportar, no siempre resulta sencillo salir al exterior y recomendó contar con profesionales especializados para abrirse camino fuera.

Sus opiniones las escuchó un nutrido abanico de autoridades. Entre ellas, destacaban el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; el secretario general de la FER, Eduardo Fernández; y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Entre los representantes políticos sobresalieron las figuras de los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido; y del de Ciudadanos, David Vallejo; además de la del diputado regional socialista, Ricardo Velasco. También asistió a este foro la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz; y el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital riojana, Julián San Martín.

Arancha Ruiz insistió a los presentes en la necesidad de rodearse de talento para componer equipos que sepan encarar los desafíos de un presente que obliga a una actualización constante. Asimismo remarcó que ese talento debe estimularse e incitarse para que alcance mayores cotas.

Su mensaje caló entre un público muy interesado en las palabras de esta consultora y autora de los manuales 'Qué busca el headhunter' y 'El mapa de tu talento'.

La gran familia del Banco Popular ocupó muchos de los asientos repartidos por las distintas mesas. La entidad estuvo representada por un buen número de cargos, como el director comercial territorial en la zona norte, Adrián Gutiérrez; el director de la oficina principal de Logroño, Enrique Méndez; la directora de empresas de la zona territorial norte, Cristina García; el responsable en la zona territorial norte de banca privada, David González; la responsable de Recursos Humanos en La Rioja, Rocío Álvarez; la asesora financiera, María Jiménez; el gestor de empresas de la oficina principal de Logroño, José María Suárez; el responsable de negocio internacional en La Rioja, Alberto Pérez; el responsable de negocio vinculado al agro en la zona norte, Víctor Ibáñez; y el director comercial en La Rioja, Carlos Caballero, entre otros.

Por la tarde tuvo lugar un coloquio y puso el broche a la jornada el director regional de Navarra, Aragón y La Rioja de Banco Popular, Javier Barra.

 

Fotos

Vídeos