Borrar
En la mesa sentados junto al moderador, José Ramón Pecina (UPA), Luis Torres (UAGR), Fernando Ezquerro (Fecoar) e Igor Fonseca (Asaja).
El sector productor planteará ampliar la fecha para retener el excedente del 2016 en bodega

El sector productor planteará ampliar la fecha para retener el excedente del 2016 en bodega

El vino debería salir antes del 31 de mayo pero una prórroga permitiría calificarlo en el futuro en función de la merma real de producción después de la helada

ALBERTO GIL

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las normas de vendimia de la pasada campaña ampararon el 107% de producción en campo, pero admitieron en bodega hasta un 118%, cantidad de uva que cubrieron la mayoría de zonas de producción y de bodegas ante la 'generosidad' de la añada. Es un excedente de un 11%, ya transformado en vino que debe salir de las bodegas (como vino de mesa o como sea), porque así lo determina el pliego de condiciones, antes del próximo 31 de mayo y que, a grandes rasgos, rozaría los 35 millones de litros (sin contar lo que haya salido ya).

Al mismo tiempo, la helada de la pasada semana amenaza con una importante merma de producción para esta vendimia. Con este contexto, la Sala de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente se llenó de viticultores para escuchar la mesa redonda que cada año organiza la Asociación Cultural Sonsierra dentro de las Jornadas del Vino.

Pese a que el debate se convocó bajo el título 'El reparto de nuevas plantaciones de viñedo', la actualidad, en este caso la fatalidad, manda y fueron las preguntas de los asistentes las que centraron el interés. En este sentido, representantes de las tres organizaciones agrarias de La Rioja, ARAG-Asaja, UAGR y UPA y de la Federación de Cooperativas -los invitados, con la ausencia del Consejo Regulador- se comprometieron a estudiar solicitar la ampliación del plazo del 31 de mayo para mantener los excedentes en bodega a la espera de una estimación real de la cosecha del 2017 tras las heladas: «No se trata de amparar ahora los vinos, que, por supuesto, tendrían que pasar el proceso de calificación como el resto si así se decidiera en el futuro, sino de mantenerlos en bodega hasta que se pueda tomar una decisión con datos reales de estimaciones de producción», solicitó entre aplausos uno de los viticultores asistentes.

La iniciativa, en caso de prosperar, supondría en la práctica la creación de un 'stock de regulación exprés', una medida que está estudiando el propio sector para el futuro -aunque de forma estructural no coyuntural- puesto que funciona en otras denominaciones de origen internacionales de prestigio. Las cuatro organizaciones se 'mojaron' hasta el punto de concluir que lo estudiarán y que se propondrá el asunto en el Consejo Regulador: «Lo más importante de Rioja son los operadores y entiendo que hay que tener sensibilidad ante desgracias de este tipo», explicó Fernando Ezquerro, presidente de la Federación de Cooperativas de La Rioja. «Ahora bien -aclaró-, para una decisión de este tipo convendría unanimidad y, como decía, sensibilidad sin hacer mucho ruido».

También Igor Fonseca, técnico de ARAG-Asaja mostró su disposición a estudiar el tema: «Es un asunto urgente, porque el 31 de mayo está ahí, pero estoy de acuerdo en que somos agricultores y nuestro deber es proteger a los agricultores». En cualquier caso, sí matizó que «hay que reflexionar y pensar más en medidas estructurales».

José Ramón Peciña, en representación de UPA, fue más rotundo: «Hay que tomar medidas extraordinarias y mejor que sean con nuestro vino, de origen Rioja, que con lo que puede llegar por 'la puerta de atrás». Por último, Luis Torres, de la UAGR, entendió perfectamente el planteamiento pero quiso ser cauto: «Es una cuestión que hay que valorar -indicó- pero sería una decisión de la comisión del vino del sindicato; personalmente, no puede comprometerme».

El guante está sobre la mesa, aunque, como insistieron tanto los ponentes como el público, el tiempo apremia: antes del 31 de mayo debería tomarse una decisión, con un vino que, como bien se recordó desde el público, «precisamente se admitió en bodega para atender a las condiciones climatológicas». «¿No son esto son condiciones climatológicas especiales?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios