Borrar
El Parlamento rechaza por un defecto de forma el cambio de portavoz en Podemos

El Parlamento rechaza por un defecto de forma el cambio de portavoz en Podemos

La formación morada incurre por segunda vez en un error similar y debe aguardar a la próxima reunión de la Mesa para formalizar el relevo de Juan Calvo por Ana Sainz

E. SÁENZ

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Ana Carmen Sainz no es todavía oficialmente la nueva portavoz Podemos en el Parlamento de La Rioja. Acogiéndose a la reciente resolución que permite la sustitución en una portavocía con el apoyo de la mitad más uno de los miembros del grupo en vez de su totalidad como se exigía antes, la formación morada había registrado el cambio de Juan Calvo por Sainz que cuenta también con el respaldo de Natalia Rodríguez pero no el del cuarto diputado, Germán Cantabrana. Sólo restaba, por lo tanto, que la Mesa admitiera a trámite el cambio para hacerse efectivo. Así estaba previsto en la reunión del máximo órgano celebrada ayer, pero un defecto de forma en el escrito presentado por Podemos lo ha echado atrás.

Según explicaron fuentes parlamentarias, el error ha consistido en incluir en el texto el pie de firma de Cantabrana (aunque sin rúbrica) que, sin embargo, no debería constar. Es la segunda vez que la Mesa rechaza la pretensión de Podemos. El partido lo solicitó con anterioridad estando aún vigente la obligación de estar apoyado por todos sus miembros. Entonces se presentó el mismo formato y, en aquel caso, fue la ausencia de la firma de Cantabrana bajo su nombre lo que impidió formalizar la sustitución.

Ante esta coyuntura, el grupo deberá esperar a la reunión de la Mesa prevista para la próxima semana para volver a presentar la solicitud correctamente. «Es un detalle trivial que ha sido inmediatamente subsanado», minimizó Sainz.

Garrido por Arruga

El que no ofreció ningún inconveniente para materializarse fue el traspaso del testigo de Concepción Arruga a manos de Jesús Ángel Garrido en el Grupo Parlamentario Popular. También el PP había registrado la sustitución del portavoz, si bien en su caso la totalidad de sus quince diputados (incluida Arruga) habían firmado la petición devenida de la victoria de José Ignacio Ceniceros sobre Cuca Gamarra en el congreso que eligió al nuevo presidente del PP en sustitución de Pedro Sanz. Una vez que la Mesa certificó ayer la validez del escrito, Garrido ejercerá ya como portavoz en el próximo pleno del hemiciclo.

La Mesa, además, calificó los escritos que estaban obligados a presentar los cuatro grupos sobre la contabilidad específicas de las subvenciones recibidas con cargo al presupuesto de la Cámara correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016, que se publicarán en breve el Portal de la Transparencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios