Borrar
Beneficiarios de uno de los proyectos de cooperación impulsados en Bolivia por ONGs riojanas. :: l.r.
El nuevo plan de cooperación aumenta el 37% su dotación y suma casi 1,5 millones

El nuevo plan de cooperación aumenta el 37% su dotación y suma casi 1,5 millones

El programa se focalizará este ejercicio en garantizar una aportación más eficiente y en una apuesta por la formación de profesionales y voluntarios

E. SÁENZ

Viernes, 5 de mayo 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja aprobó ayer el plan anual de cooperación al desarrollo 2017 que contará con una dotación de 1.483.308 euros. O lo que es igual: el 37% más que el ejercicio anterior. El notable aumento de la partida que en los últimos años se había visto recortada de manera importante fue, precisamente, uno de los aspectos más destacados por la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui, al dar cuenta de lo acordado. «Si la cooperación al desarrollo fue una de las áreas donde más se bajó el presupuesto, es de justicia que en el nuevo contexto tenga un aumento superior», indicó la también consejera de Presidencia al subrayar el «compromiso» del gabinete de José Ignacio Ceniceros para con las actuaciones solidarias más allá del territorio riojano.

EL DATO

La mayor parte del presupuesto del plan (75%), que fue informado favorablemente por unanimidad el pasado día 19 por el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, se destinará principalmente a las convocatorias de proyectos de ejecución anual y de sensibilización. En concreto, las convocatorias cuentan con una partida específica de 1.164.586 euros: 904.586 para los proyectos anuales de cooperación; 100.000 para acciones de sensibilización; 30.000 para prácticas en Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs); y 130.000 euros dedicados a un programa de becas para la cooperación.

El presupuesto se completa con el capítulo destinado a convenios (CONGDCAR, Universidad de La Rioja, AECID-Ayuda Humanitaria, Vacaciones en Paz y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria) que cuenta con una partida de 218.000 euros, así como una cuantía de 114.308 euros para actuaciones propias, entre las cuales destaca la elaboración del nuevo plan director y un curso de formación de empleados públicos en materia de Derechos Humanos.

Novedades

Martínez sintetizó en dos las novedades del nuevo plan anual de cooperación al desarrollo de La Rioja. Por un lado, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar una aportación más eficaz y eficiente. «Una cuestión que se va a plasmar en la convocatoria de proyectos de ejecución anual, ya que se van a valorar de forma positiva las acciones que favorezcan la consecución de resultados de especial interés para la cooperación riojana», apuntó Martínez al tiempo que recapituló la promoción de cooperación y autoempleo, el desarrollo rural y la trasparencia como sectores clave.

El segundo aspecto diferenciador en relación a anteriores ejercicios será la apuesta por la formación. «La mejora del sistema riojano de cooperación sólo será posible si se acompaña de un proceso de capacitación continua de todos los agentes involucrados y de la ciudadanía en general», indicó Martínez. El plan recoge a este respecto actuaciones orientadas tanto a voluntarios como a profesionales públicos y otras personas que exploren el ámbito de la cooperación como nicho laboral.

millones del presupuesto del plan se ( 75%) se dedicará a proyectos anuales de cooperación y el resto a acciones de sensibilización, prácticas y becas de cooperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios