La firma alemana ETL integra el despacho riojano Seain en su expansión en España

De pie, Raúl Barambones, Juan Bermúdez (CEO de ETL Spain)  e Ignacio Bezares; sentados, Javier Pérez Iriarte y los socios fundadores de Seain, Víctor Bezares y Félix Pérez. :: L. R./
De pie, Raúl Barambones, Juan Bermúdez (CEO de ETL Spain) e Ignacio Bezares; sentados, Javier Pérez Iriarte y los socios fundadores de Seain, Víctor Bezares y Félix Pérez. :: L. R.

El acuerdo mantiene la gestión actual y la plantilla y ampliará el asesoramiento a los clientes en los ámbitos laboral e internacional

A. GIL

La multinacional alemana ETL Global, líder de consultoría especializada en pymes y uno de los cinco 'grandes' del sector a nivel mundial, ha integrado el despacho riojano Seain en su proceso de expansión en España. Seain, una de las referencias nacionales en asesoría y consultoría vitivinícola y en protección de marcas, facturó el año pasado 1,8 millones de euros con una plantilla de 25 personas. El acuerdo garantiza la estabilidad de la plantilla de una empresa fundada por Félix Pérez y Víctor Bezares, quienes también seguirán durante unos años al frente de la compañía riojana: «Es una integración, en el sentido de que, si bien hay una compraventa mayoritaria de la sociedad, la gestión la seguiremos desempeñando los socios fundadores con nuestro equipo de profesionales», aclara Bezares.

ETL Global es líder en su país, Alemania, en asesoramiento de pymes y quinta en el ranking mundial de firmas de servicios profesionales y llegó a España en el 2014 con la integración de despachos profesionales en Barcelona, Baleares y Madrid. Posteriormente, se expandió en Vitoria y ahora apuesta por La Rioja con el acuerdo con Seain: «El País Vasco y la Comunidad riojana por la vocación internacional de sus empresas son objetivo del grupo alemán y la verdad es que para nosotros ha sido fácil alcanzar un acuerdo», apunta Bezares.

En este sentido, Seain tiene claro que para sus clientes la integración supone «un salto cualitativo muy importante», asegura Félix Pérez, también socio fundador de Seain: «Hasta ahora los servicios de internacionalización que nos demandan muchos clientes, especialmente bodegas, teníamos que subcontratarlos y con la integración vamos a poder ofrecerlos con una de las mayores empresas del mundo y lo mismo sucede en el apartado laboral, que hasta ahora apenas tocábamos». «Este tipo de cobertura desde todos los ámbitos -continúa- es necesaria hoy en día y lo cierto es que existe un movimiento de concentración importante de despachos de asesoría que te hacen pensar que o te unes a un gran 'transatlántico' como éste o te acabas quedando fuera».

El objetivo del grupo ETL Global es convertirse en líder nacional de asesoramiento legal, fiscal, laboral, auditoría y consultoría a la pequeña y mediana empresa: «Estamos hablando de una firma que, en apenas dos años y medio cuenta ya con 520 empleados en España mediante este tipo de integraciones y 8.000 trabajadores con 800 oficinas en todo el mundo», explica Víctor Bezares. El acuerdo incluye también la integración de la firma Correduría de Seguros Riojanos, otra área de negocio de Seain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos