El PSOE pide no excluir ayudas a emprendedores que comparten espacio
Ana Vaquero presentará una moción para que las subvenciones no frenen a las empresas que comparten gastos
EFE
Jueves, 23 de marzo 2017, 14:09
La concejala socialista de Logroño Ana Vaquero ha solicitado hoy a la Junta de Gobierno Local que se modifiquen las bases de las subvenciones para la creación de nuevas iniciativas empresariales de microempresas, con el fin de que no excluyan a los emprendedores que comparten espacios de trabajo.
Vaquero ha reconocido, en una rueda informativa, que estas ayudas deben "adaptarse a las realidades laborales de la actualidad", ya que el artículo 3.4 de las bases que las regulan indica que "el inicio de la actividad del solicitante debe tener entidad independiente, por lo que no pueden llevarlo a cabo en la vivienda familiar o en un local compartido con otra empresa preexistente".
Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el pleno que celebrará el Ayuntamiento el seis de abril para que "no se excluyan de estas ayudas a los nuevos emprendedores que, por razón del local en el cual desarrollarán su nueva actividad, no pueden acogerse a estas subvenciones".
Vaquero ha indicado que "las bases no contemplan la situación real de muchos emprendedores al excluir de las ayudas, por ejemplo, a cualquier profesional que quiera instalarse en un despacho en el que ya se desarrolle otra actividad".
Lo mismo sucede, ha añadido, con los jóvenes emprendedores que desarrollan su labor en un vivero de empresas, con una pequeña oficina en donde comparten servicios o puestos de trabajo con otras iniciativas, "situación que ocurre en muchas actividades, especialmente con las relacionadas con las nuevas tecnologías y el teletrabajo".
Compartir gastos
La edil socialista ha recordado que "el tipo de actividad que desarrollan los nuevos empresarios ha variado en los últimos años porque, en estos momentos, es habitual que varios emprendedores se ubiquen en un mismo local para compartir gastos".
"Existen nuevos modelos de funcionamiento de empresas a través de los denominados viveros de empresas, tanto de carácter público como privado, que ofrecen expansión mediante la cesión de espacios a profesionales y pequeñas empresas para desarrollar su trabajo", ha subrayado.
De esta manera, ha añadido que "diversos emprendedores pueden iniciar su actividad económica, de muy distinta naturaleza, pero minimizando los riesgos, gastos e inversiones a los que un autónomo, sociedad o empresa deben hacer frente al inicio de un proyecto".
Por ello, ha reconocido que "la existencia de este tipo de espacios de trabajo compartidos, lejos de penalizarse, como sucede con la exclusión de estas subvenciones, debe de estimularse como vía creciente de desarrollo económico".
Vaquero ha aclarado que estos espacios, "aunque comparten zonas comunes con el resto de profesionales del local, como salas de reuniones, mantienen una independencia física entre cada actividad, bien con un despacho o un puesto de trabajo individual y de manera exclusiva".
Además, ha concluido que, tanto los emprendedores que disponen de un local propio como los que comparten espacio, "tienen las mismas necesidades, independientemente de las características propias de cada profesión, como la adquisición de tecnología, locomoción y el pago de alquileres y cuotas de la Seguridad Social, entre otros".