Borrar
Kilian Cruz anticipa los cambios que exige la administración electrónica.

El PSOE pide crear una oficina de asistencia para los trámites electrónicos

Cruz solicita medidas para ayudar a la digitalización en las relaciones de los ciudadanos y el Ayuntamiento

EFE

Viernes, 10 de marzo 2017, 14:49

El concejal socialista de Logroño Kilian Cruz ha pedido hoy al Gobierno local del crear una oficina de asistencia, incorporada a la unidad de Registro General del Ayuntamiento, que ayude a los ciudadanos y entidades a llevar a cabo los trámites electrónicos que, desde octubre, serán obligatorios.

Cruz ha explicado, en una rueda informativa, que con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, "la relación del Ayuntamiento con las entidades deberá llevarse a cabo únicamente de manera electrónica".

Con esta medida, ha añadido, "se aumenta la transparencia de las Administraciones, se mejora la agilidad en el distintos procedimientos y se reduce tanto la tramitación como el consumo de papel".

Sin embargo, ha reconocido que, "para generar mayor comodidad" a las asociaciones que tienen que modificar su manera de relacionarse con el Ayuntamiento, "es necesario dar los pasos adecuados" para que les resulte sencillo y sepan cómo llevar a cabo, a partir de ahora, todos sus trámites.

Respecto a los talleres que el Ayuntamiento de Logroño ha organizado en la Casa de las Asociaciones, Cruz ha declarado que es una medida "insuficiente", ya que "se limita a dar formación solo durante dos meses a las entidades que hasta allí se acerquen para que puedan solicitar las subvenciones de manera electrónica debido a su inminente convocatoria".

Ha afirmado que es un paso "pequeño" porque "la nueva Ley va más allá" y también implica al Registro, a los empleados públicos, a profesiones de distintos sectores y "a las 800 asociaciones de la ciudad que tendrán que actuar de manera telemática con la Administración para cualquier trámite, no solo para pedir subvenciones".

Para la puesta en marcha de una nueva Oficina de asistencia al ciudadano, ha solicitado al equipo de Gobierno que "aumente en un funcionario la Unidad de Registro, además de reponer a la persona que atiende este departamento y cuya jubilación es inminente".

El edil socialista también ha pedido "la readaptación a soporte electrónico" de todos los documentos e instancias del Ayuntamiento de Logroño que, "a partir de octubre, tendrán que presentarse únicamente de manera telemática y que "también abarca a la relación entre las distintas Administraciones".

Por ello, ha considerado necesario "mejorar la formación de los empleados públicos" y, en particular, de los funcionarios que trabajan en la Unidad de Registro, ya que tendrán que atender a los ciudadanos y "deberán estar informados de todas las cuestiones que la nueva Ley abarca".

Gestión de la documentación

Por último, ha instado al equipo de Gobierno municipal a que desarrolle "un nuevo proceso de gestión de la documentación" porque el desarrollo de la Ley "faculta al ciudadano a tener un seguimiento de su expediente en todo momento".

Todas estas medidas, según Cruz, son "necesarias si queremos desarrollar en Logroño el concepto de 'smart city' o ciudad inteligente, ya que implica una relación efectiva de los ciudadanos con su Ayuntamiento", aunque ha lamentado que "Logroño aún no tiene implantada la factura electrónica".

Según el edil socialista, "a pesar de que el 93 por ciento de la población está familiarizada con internet, no está acostumbrada a desarrollar sus gestiones de manera telemática", por lo que las medidas que ha propuesto son "fundamentales" para implicar al ciudadano en su nueva relación con las Administraciones locales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE pide crear una oficina de asistencia para los trámites electrónicos

El PSOE pide crear una oficina de asistencia para los trámites electrónicos