Borrar
Una mujer dona sangre.
«Vive lo positivo de ser negativo» fomenta la donación de sangre Rh-

«Vive lo positivo de ser negativo» fomenta la donación de sangre Rh-

El Banco de Sangre quiere estimular la donación de aquellos con el grupo universal 0-

EFE

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña "Vive lo positivo de ser negativo" tiene como fin fomentar e impulsar la donación de sangre, de manera frecuente y periódica, de personas con Rh-, quienes presentan un mayor índice de compatibilidad y son los grupos con los niveles de reservas más bajos.

El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha presentado hoy esta nueva campaña del centro riojano de transfusión sobre los donantes Rh-, que representan el 21,5 % en la comunidad riojana.

La campaña trata de resaltar el mayor índice de compatibilidad de los grupos sanguíneos con Rh- y el habitual estado de las reservas de estos grupos, que suelen presentar los menores niveles de reserva como consecuencia de que la población donante con Rh- es el 21,5 % del total.

La campaña se difundirá, sobre todo, en el Hospital San Pedro, centros educativos, centros de salud y edificios públicos y se fomentará la comunicación interna con los donantes de estos grupos sanguíneos para dar a conocer el contenido de esta iniciativa.

Sola ha recordado que "todos los días se precisan donaciones de todos los grupos sanguíneos, tanto positivos como negativos, por lo que todos los ciudadanos son igual de importantes en el proceso de la donación sanguínea".

A ello ha sumado "el valor que tienen todas las personas con el grupo 0-, cuya sangre es compatible con la del resto de los ciudadanos" y es la que se utiliza en la primera media hora de atención en los casos de urgencia hasta que se realiza al paciente las pruebas para conocer su grupo sanguíneo.

Este grupo, "muy concienciado" con su valor dentro del proceso de la transfusión sanguínea, representa en La Rioja al 11,33 % de los donantes, ha dicho.

Sola ha animado a la población a donar y ha recordado que los únicos requisitos para poder acceder a la hemodonación consisten en ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Ha explicado que "los pacientes con Rh+ pueden recibir sangre de donantes con Rh- y con Rh+, pero, en el caso de los pacientes con Rh-, lo "ideal" es que reciban sangre solo de donantes con Rh-".

Las personas con el grupo A- pueden donar su sangre a A+, A-, AB+ y AB-; los donantes con B- pueden transfundir su sangre a B+, B-, AB+ Y AB-; los del grupo AB-, a AB+ y AB-; y la sangre de los riojanos con 0- es compatible con el resto de la ciudadanía.

Ha insistido en la importancia de la donación de sangre de manera frecuente y periódica ante la caducidad de los componentes sanguíneos, dado que los hematíes tienen una vida útil de 42 días.

Sus datos indican que, en la actualidad, las reservas actuales del Banco de Sangre con las mejores desde 2010, pero ha insistido en la donación frecuente ante esa vida útil de 42 días de los hematíes.

Para él, "el periodo que resta hasta la Semana Santa es clave para garantizar unos niveles óptimos de reservas sanguíneas de cara a esas fechas".

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones, con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente.

Las personas que deseen donar sangre pueden acudir al Banco de Sangre, ubicado en el Hospital San Pedro, y a la unidad móvil, que cada día se desplaza a diferentes puntos de La Rioja, ha dicho Sola, quien ha señalado que casi ningún medicamento impide donar y que quienes tengan tatuajes pueden hacerlo transcurridos cuatro meses desde que se los hicieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios