Borrar
El fiscal se unirá al Ayuntamiento de Villamediana para proseguir con la investigación

El fiscal se unirá al Ayuntamiento de Villamediana para proseguir con la investigación

Maza muestra su «rabia e indignación» y asegura que no dio «ninguna orden» para que Stern no siguiera investigando las irregularidades del chalé del expresidente de La Rioja y vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz

la rioja

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha respondido este miércoles ante los diputados en la Comisión de Justicia sobre las presuntas presiones para favorecer al ex presidente de La Rioja.

Maza ha asegurado que no dio órdenes directas o alguna indicación en ningún sentido para que el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, no siguiera investigando y archivara las irregularidades por la construcción de un chalé en suelo rústico en Villamediana del expresidente de La Rioja y vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz, como había señalado en una información el diario El Mundo. Ha querido dejar bien claro que la Fiscalía jamás ha consentido ni incitación ni orden alguna desde fuera.

José Manuel Maza ha leído un informe que concluye que el fiscal nunca (y lo pone en negrilla) ha pedido el archivo de la investigación del chalé del vicepresidente del Senado. Antes bien, se ha opuesto a su sobreseimiento, y va a adherirse (salvo superior criterio) al recurso del Ayuntamiento en el sentido de proseguir la investigación de todos aquellos propietarios beneficiados por la formulación del plan municipal. Y, por supuesto, jamás hemos recibido en esta Fiscalía Superior ni indicación ni orden ni presión alguna, actuando siempre con sujeción estricta a la legalidad y plena imparcialidad.

Hablando del presidente de Murcia ha dicho que "efectivamente, la instrucción la di yo y asumo la responsabilidad".

Maza ha insistido en el Congreso en la "independencia" e "imparcialidad" de la institución y ha asegurado que el criterio básico del Ministerio Público es "perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada".

El fiscal ha hablado de la nota de prensa enviada desde la Fiscalía Superior de La Rioja el día que apareció la información, que por desgracia sólo tuvo repercusión en la prensa local, en la que se negaban todas las presiones. Además, ha recordado que señalaba que el Ministerio Fiscal se mostró partidario de la investigación, adhiriéndose únicamente de manera parcial al recurso interpuesto por la defensa en el sentido de no observar infracción alguna ni en los concejales de la Corporación, ni en la COTUR, solicitando expresamente la desestimación del resto de los motivos del recurso.

Esto es lo que hay, pero es que es tan fácil como ir allí y ver que el procedimiento está abierto y ver los escritos del fiscal apoyándolo. Entiendan ustedes mi estupefacción, mi indignación, mi rabia porque se estén diciendo cosas de una institución tan seria como el Ministerio Fiscal dando pábulo a esto, mezclando unas cosas con otras, ha concluido en su intervención sobre el caso riojano.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia se ha referido al tratamiento informativo ofrecida a "ciertas cuestiones" en los últimos días y ha agradecido la oportunidad de "despejar, con datos objetivos e incuestionables, todas las dudas" suscitadas.

Maza ha acudido a la cita acompañado de miembros de su secretaría técnica, entre ellos el fiscal responsable de la causa sobre el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Alejandro Luzón, el fiscal general ha reiterado su compromiso de informar a la cámara baja cada vez que se le requiera, que ya lanzó durante su primera comparecencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios