La falta de formación y las trabas administrativas lastran a las pymes riojanas
La FER presenta un estudio sobre las pequeñas empresas riojanas que incide en la eliminación de la burocracia
efe
Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:22
La falta de formación de los directivos y las trabas administrativas por no haber unidad de mercado son algunas de las barreras que impiden el crecimiento de las pymes riojanas para desarrollarse y aumentar su competitividad.
El vicepresidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Santiago Gutiérrez, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno regional, Leonor González Menorca, han informado a los periodistas sobre las conclusiones de un estudio sobre los factores que limitan el tamaño de las pymes.
Para la realización de este informe han aportado sus propuestas 26 expertos en el ámbito de las relaciones laborales, campos jurídicos, como el mercantil, fiscal y financiero y la consultoría especializada en innovación e internacional.
Este estudio, que plantea once estrategias, ha sido posible gracias a una amplia encuesta realizada a 44 empresas y las entrevistas en profundidad a 18 empresarios, además de contar con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
Gutiérrez ha explicado que actualmente no hay unidad de mercado, ya que existe normativa local, regional y nacional, a la que se suma la comunitaria que dicta Bruselas, lo que "impide a las empresas poder desarrollarse".
Un cambio cultural
Por ello, ha demandado al Gobierno regional que simplifique la burocracia y el resto de trámites y también ha abogado por conseguir "un cambio cultural" por parte de los empresarios, quienes "tienen que perder el miedo a crecer", porque ello no supone "perder el control" de las empresas.
En cuanto a la formación, ha considerado que "no se puede exigir a los trabajadores una alta cualificación si después los directivos no la tienen", por lo que también estos "deben estar reciclados, porque el mundo cambia constantemente".
A su juicio, "la mitad de los niños que hoy tienen cinco años trabajarán de adultos en puestos de trabajo que ahora no existen, por lo que hay que evolucionar con el mercado".
Por su parte, González Menorca ha recalcado que la productividad y competitividad tiene una relación directa con el tamaño de las empresas y con su crecimiento.
Ha explicado que el Gobierno regional impulsará la puesta en marcha de programas que ayuden a las pymes riojanas a ser más competitivas para salir a vender sus productos al mercado internacional.
También ha defendido que las empresas del mismo sector se junten para formar alianzas de cooperación, ya que podrían obtener ventajas respecto a otras, como por ejemplo las que sean más innovadoras.