El PSOE alerta de los «números rojos» de la Seguridad Social en La Rioja
Vicente Urquía alerta que la comunidad riojana ha perdido 7.934 afiliados, un 6,10 %, en ocho años
EFE
Lunes, 20 de febrero 2017, 13:00
El secretario de Economía y Empleo del PSOE riojano, Vicente Urquía, ha alertado hoy de que la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja sigue en "número rojos" y los datos son "muy negativos", con una reducción de afiliados en los regímenes general, agrario y de autónomos.
Publicidad
Urquía, en un encuentro informativo, ha analizado los datos de la afiliación a la Seguridad Social en la región, que "pierde peso" en España, dado que, en ocho años, la comunidad riojana ha perdido 7.934 afiliados, un 6,10 %.
relacionado
Cuentas que no salen
"No solo hemos bajado en afiliación y, por lo tanto, los ingresos, sino que han reducido el número de horas trabajadas de manera importante", según Urquía. Ha relatado que en La Rioja ha aumentado el trabajo a tiempo parcial y ha disminuido el trabajo a tiempo completo, a lo que ha añadido los salarios bajos y la congelación salarial durante los últimos años en muchos sectores.
Todo ello sumado provoca "la tormenta perfecta", que indica la razón por la que se han reducido los ingresos de las cotizaciones a la Seguridad Social en este periodo, ha precisado.
Para él, la solución para "corregir" la situación actual pasa por "la necesidad de aumentar los empleos a jornada completa, potenciar el régimen general que es la industria y construcción y por tener mejores salarios".
Sus datos indican que La Rioja, en ocho años, ha perdido el doble de afiliados a la Seguridad Social que la media nacional y "el régimen agrario es el peor parado, con una pérdida del 31,69 % respecto a 2008 y del 36,69 % desde 2011".
Publicidad
En el régimen general la pérdida ha sido del 6,04 % respecto a 2008 y ha mejorado un 0,52 % en relación a 2011; y en el de autónomos los datos son "similares", con un descenso del 6,87 en referencia a ocho años y un aumento del 1,19 % respecto a los últimos cinco ejercicios.
Empleadas del hogar
"Está claro que el gran descenso se produce en el régimen general, que tiene que ver con la construcción e industria, con 5.761 y 10.812 menos en medias anuales respecto a 2008", ha precisado.
Publicidad
Para él, "el único régimen que se escapa de todos estos datos negativos es el de empleadas de hogar", que sube un 67,35 % en cinco años y un 87,23 % ocho. Se trata de datos que se sitúan "muy por encima" de la media nacional y que están vinculados con el envejecimiento de la población en La Rioja.
"Estamos por debajo de la media en el régimen general y en el agrario, estamos igual en las empleadas de hogar y por encima en autónomos", ha concluido.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión