Borrar

Ciudadanos pedirá en el pleno de Logroño el cierre definitivo de Garoña

El concejal Julián San Martín recuerda que la central «cerró en 2013 por no llevar a cabo las inversiones necesarias en seguridad» y sin haber desarrollado un debate técnico y social

EFE

Viernes, 10 de febrero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha anunciado que pedirá, en el pleno que el Ayuntamiento el próximo dos de marzo, el desmantelamiento y cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña.

San Martín ha explicado, en una conferencia informativa, que cualquier fuga o accidente en esta central podría afectar a la salud de más de dos millones de habitantes de distintas provincias colindantes, como La Rioja, Navarra, Soria y Burgos, además de afectar a numerosas poblaciones del valle del Ebro.

Ha lamentado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya dado el visto bueno a que reanude la actividad esta central nuclear, que "cerró en 2013 por no llevar a cabo las inversiones necesarias en seguridad" y sin haber desarrollado previamente un debate técnico y social.

En la central nuclear de Garoña "faltan inspecciones, protocolos y medidas de seguridad", por lo que C's ha solicitado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que no autorice la apertura de este centro, que se encuentra en "parada técnica".

Según ha recordado, en 2012, Garoña, propiedad de las empresas Endesa e Iberdrola, decidió "parar voluntariamente su actividad", un cese que no ha influido en el suministro eléctrico durante estos años, por lo que "no es comprensible que ahora se plantee de nuevo su apertura".

A pesar de que el CSN, en diversos informes de años anteriores, avala que no se debe abrir Garoña, San Martín ha indicado que en el actual mes de febrero ha decidido "autorizar su apertura sin haber llevado a cabo la inversión necesaria de 200 millones de euros en seguridad".

Por ello, ha pedido "un CSN independiente en asuntos técnicos y completamente ajeno a la política", ya que, en la actualidad, está integrado por tres representantes del PP y dos del PSOE, que "bailan el agua a los propietarios de la empresa".

Para evitar que Garoña pueda reabrir en 2017 sin inversiones en seguridad, San Martín ha declarado que su Grupo Municipal presentará una moción en el próximo pleno, en la que pedirán al ministro de Energía el cierre definitivo y desmantelamiento de esta central.

San Martín ha recordado que el pasado año presentó una moción similar para evitar la reapertura de Garoña y ha solicitado a todos los grupos municipales que vuelvan a apoyar esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios