Borrar
Una gran fortuna con origen en Calahorra

Una gran fortuna con origen en Calahorra

El riojano Mario Losantos ocupa el puesto 37 en la lista de 'El Mundo' de los españoles más ricos, con 1.250 millones de euros

ISABEL ÁLVAREZ* calahorra@larioja.com

Sábado, 11 de febrero 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Losantos Ucha (Calahorra, 1967) continua año tras año entre los empresarios españoles que atesoran una mayor riqueza. En la última lista de grandes fortunas publicada por el 'El Mundo', el calagurritano es actualmente la número 37 de España, con una estimación de 1.250 millones de euros, por encima incluso de Fernando Roig, socio de Mercadona y dueño de Pamesa y del Villarreal CF. En esta misma lista se encuentra también su tío, José María Losantos, pero en el puesto número 155, con 270 millones de euros.

Mario Losantos, presidente de Allegra Holding y expropietario de Riofisa, tiene ahora la mirada puesta en Estados Unidos. Allí acaba de comprar un rascacielos en el corazón financiero de la ciudad de Chicago. Por esta construcción ha desembolsado 64 millones de euros.

Ahora Reino Unido ya no le interesa. Después del 'brexit', el empresario calagurritano ha completado su salida (iniciada dos años antes) del país con la venta de su último edificio de oficinas en Londres.

La riqueza acumulada por Mario Losantos durante todos estos años tiene su origen en su ciudad natal, Calahorra. Todo comenzó por su padre, Mario Losantos del Campo, quien falleció en 1999 a causa de un cáncer. En Calahorra, su padre fue promotor del polígono Neinver, lo que le ayudó a posicionarse entre las grandes firmas del sector. Era la década los sesenta y fue entonces cuando se trasladaron a Madrid. Allí fundó el grupo inmobiliario Riofisa, que su hijo vendería en el año 2007 a Colonial.

Tras la muerte de su padre, Mario Losantos Ucha tuvo que ponerse al frente Riofisa. Él estaba a punto de cumplir 35 años. En muy poco tiempo, el joven empresario multiplicó por cinco el valor de la firma inmobiliaria. A partir de ahí comenzó a crecer como empresario, con gran talento para las inversiones.

El sueño de su padre

Hombre discreto, siempre lejos de los focos, heredó de su padre el gusto por la poesía. Tras su muerte, cumplió junto a su familia uno de sus últimos deseos: crear una organización benéfica. En marzo del año 2000 nacía la Fundación Mario Losantos del Campo.

La familia Losantos nunca ha perdido su vínculo con Calahorra. De hecho, no dudaron en colaborar con la cofradía de los Santos Mártires cuando ésta llamó a las puertas de la Fundación para pedir financiación para restaurar la capilla dedicada a los patronos de la localidad.

José María Losantos (Calahorra, 1936), el tío de Mario, es propietario de la compañía Neinver. La inmobiliaria ha sido pionera a la hora de firmar alianzas con grandes fondos internacionales y se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector retail y outlet.

También José María Losantos ha colaborado con Calahorra cuando se le ha necesitado. Así, en el año 2013 cedió las instalaciones de su parque de ocio infantil Micrópolix (en San Sebastián de los Reyes) al Ayuntamiento de Calahorra para la presentación de la XVII edición de las Jornadas de la Verdura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios