Una campaña para comer «en colores»

Salud lanza una campaña para fomentar una dieta más variada entre los riojanos

efe

Miércoles, 1 de febrero 2017, 12:37

La campaña de alimentación sana "Come variado, comer en colores" tiene como fin "corresponsabilizar a los ciudadanos en su autocuidado" e incorporar cambios en la dieta. Algo para lo que incluye, entre otros elementos, recetas de cocina sana e imanes para neveras.

Publicidad

La consejera de Salud, María Martín; la directora general de Salud Pública, Rosa López; y la jefe de servicio de esta Consejería Pilar Díaz han presentado hoy, en una rueda informativa, esta campaña informativa, desarrollada por el Gobierno riojano.

Martín ha insistido en que debe fomentarse una alimentación variada, equilibrada y moderada. Ha insistido en que el grupo diana de esta campaña es el conjunto de la población, que debe ser consciente de la importancia de que cada persona es corresponsable de su salud.

Ha recordado que los datos indican que, por ejemplo, uno de cada tres casos de cáncer podría evitarse si, entre toros factores, existe una buena alimentación.

López y Díaz han precisado que la Consejería, mediante diferentes elementos de comunicación, se ha propuesto proporcionar recomendaciones para promover una alimentación sana y sensibilizar a la población sobre la importancia de leer, antes de comprar, el etiquetado de los alimentos.

Frecuencia de alimentos

A ello se suma proporcionar información sobre las frecuencias de consumo de alimentos recomendada e incidir en la importancia de reducir el consumo de sal, azúcares y grasas no saludables.

Publicidad

La directora general ha insistido en la importancia que tiene realizar un desayuno completo, efectuar cinco comidas al día, utilizar para cocinar aceite de oliva virgen, beber entre un litro y medio y dos de agua al día y reducir el consumo de sal hasta un máximo de cinco gramos al día en el caso de los adultos.

Díaz ha precisado que los elementos de la campaña se distribuirán en centros y establecimientos sanitarios, colegios y comedores escolares, Universidad, centros de educación para mayores, bibliotecas y mercados, entre otros.

Publicidad

Ello permitirá informar de los diferentes contenidos de la campaña a través de cartelería para marquesinas, carteles, talonarios con consejos para las consultas de Atención Primaria, guías con recetas de cocina sana, elaboradas por nutricionistas; e imanes para neveras con varios mensajes, como el de reducir el consumo de sal.

También ha insistido en la importancia de que los ciudadanos se acostumbren a leer el etiquetado de los productos alimenticios y ha abogado por consumidor productos frescos, comprar o elegir productos con poca sal, consumir dos raciones diarias de verduras y tres piezas de fruta y limitar el consumo de carne a no más de cuatro raciones a la semana.

Publicidad

Pescado y legumbres

Otras recomendaciones de la campaña son consumir tres o cuatro raciones de pescado a la semana y dos o cuatro de legumbres, hacer actividad física diaria de acuerdo a la edad y estado de salud y realizar alguna de las comidas diarias acompañados, ya que favorece el diálogo y la comunicación.

Los datos de la Consejería indican que, en los últimos años, se ha producido un cambio negativo hacia una dieta de alta densidad energética, en la que juegan un papel más importante las grasas, la sal y los azúcares añadidos a los alimentos, con una mayor ingesta de grasas saturadas y una reducción de la ingesta de hidratos de carbono complejos y de fibra, así como de frutas y verduras.

Publicidad

La consejera ha recordado que su departamento desarrolla diferentes acciones de promoción de alimentación sana, como el programa de alimentación sana en el ámbito educativo, talleres, charlas informativas dirigidas a padres, revisión de los menús de comedores escolares y elaboración de menús cena complementarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad