Borrar

En 2017 hubo cuatro agresiones con violencia física contra sanitarios en La Rioja

Supone el 8% de los 49 incidentes violentos que se produjeron el año anterior

la rioja

Logroño

Jueves, 8 de febrero 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros sanitarios riojanos registraron durante el año pasado 49 incidentes violentos, principalmente en el servicio de Atención Primaria, el 85% fueron agresiones verbales y en el 8% de los casos hubo violencia física hacia los profesionales.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha presidido la reunión del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, sobre la que ha informado, en declaraciones a los periodistas, junto a la jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen Arceiz.

Martín, según recoge Efe, ha detallado que en esta reunión se ha analizado el cumplimiento de las actuaciones recogidas dentro del plan de prevención y atención a los profesionales víctimas de agresiones.

Ha recordado que durante el año pasado, se incorporaron a este observatorio miembros de los colegios de Psicología y de Farmacia, la Delegación del Gobierno y la Dirección de Seguridad del SERIS, que se suman a los colegios de Médicos y Enfermería, que forman parte desde su constitución en 2011.

La Plataforma por la Sanidad Pública pide una reunión a Martín

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, María Martín, para exponerle las razones que promueven la manifestación del próximo día 24 y sus propuestas para colaborar en la solución de los problemas.

La Plataforma ha indicado hoy, en una nota, que ayer, día siete, registró la petición de reunión con Martín, con el deseo de ofrecer su visión de los problemas que aquejan a la sanidad riojana.

"Somos conscientes que la solución de los mismos no es sencilla, pero, a nuestro juicio, se complican mucho más si se abordan sin la aportación y el consenso de las organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ciudadanas", ha añadido.

Los miembros de la Plataforma señalan que están "convencidos" que "la Consejería, por sí sola, no va a encontrar salida a los problemas", sobre todo porque "no terminan de reconocerse los errores"; además de que no se abordan los problemas estructurales, "alguno de ellos heredados", y otros fruto de continuar con las mismas políticas.

Han citado como ejemplos las listas de espera en Atención Especializada y Primaria, los "colapsos" en urgencias y los "graves" problemas del transporte sanitario.

Sus datos indican que sobre esas situaciones se acometen medidas puntuales de gestión y no se acude al fondo, por lo que son "parches que no soportan el estado actual del sistema sanitario".

La Plataforma, en su carta, propone que la reunión se celebre cuanto antes, ya que "el paso del tiempo no hace más que agravar los problemas y generar una tensión innecesaria entre los pacientes y enfermos".

Desde septiembre de 2017, los centros sanitarios de La Rioja cuentan con la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario", creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios. Así, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil colaboran en aportar seguridad mediante una "comunicación directa", ya que acuden de forma preventiva a una atención domiciliaria si el profesional sanitario alerta de que podría producirse un problema con un paciente "conflictivo", ha dicho Arceiz.

También se han ampliado las medidas de seguridad dentro de los centros sanitarios, con la instalación de dispositivos de alarma en los servicios con mayor conflictividad, videocámaras, mayor presencia de vigilantes de seguridad y el acristalamiento de algunos mostradores.

Plan de Prevención de Agresiones

Desde la puesta en marcha en el año 2008 del Plan de Prevención de Agresiones se han registrado un total de 401 incidentes notificados, lo que supone unos 40 anuales, ha precisado Arceiz. Sin embargo, durante 2017 se superó esa media, con 49 agresiones, aunque ha precisado que la conflictividad es similar todos los años, pero ha aumentado la "sensibilidad" de los profesionales sanitarios a la hora de notificar estos incidentes.

Respecto al lugar de las agresiones, el 32,5% se produjo en servicios de Atención Especializada (16 agresiones), un 5% menos que el año anterior, mientras que en Atención Primaria (33 agresiones) representaron el 67,5% de los incidentes.

En Atención Especializada, la mayoría de los incidentes registrados tuvieron lugar en Hospitalización (9), seguido del servicio de Urgencias (6).

En cuanto al carácter de las agresiones, el 85% fueron verbales, un 8% con violencia física (4 casos contra 6 profesionales), en un 8% hubo daños materiales y en un 45% se acompañaron de amenazas.

El 80% de los incidentes fueron contra médicos y enfermeras, principalmente insultos, vejaciones, faltas de respeto y amenazas contra la integridad física, ha relatado Arceiz.

Una de las agresiones físicas, registrada en el mes de febrero en el servicio de Urgencias del hospital San Pedro, requirió el ingreso hospitalario del profesional lesionado.

En el 43% de los incidentes del pasado año (21) fue necesaria la intervención de los miembros de seguridad, bien por parte de los vigilantes del propio centro o bien solicitando la presencia de Policía Nacional o Guardia Civil.

"Pérdida de valores"

En la mayoría de los incidentes se prestó asesoramiento jurídico, a petición del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y en algunos casos, apoyo psicológico.

La responsable de Riesgos Laborales ha considerado que la causa de estos incidentes es la "pérdida de valores" que hay actualmente en la sociedad, ya que "antes la bata blanca infundía respeto, ya no". Por ello, ha lamentado que algunos pacientes "recurran a la violencia para conseguir exigencias por encima de lo que corresponde".

El año pasado se elaboró un Código de Buenas Prácticas, para recordar que "el respeto" es uno de los principios básicos en los que se sustenta el Servicio Riojano de Salud, tanto entre compañeros como en el trato a los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios