Borrar

El PSOE apoyará la Renta de Ciudadanía, aunque intentará «hacerla más ambiciosa»

Ana Santos asegura que las enmiendas socialistas han conseguido "mejorar ostensiblemente" lel proyecto

europa press

Viernes, 30 de diciembre 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario del PSOE ha anunciado esta mañana, a través de sus diputados Ana Santos y Raúl Díaz, que apoyará la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja - que previsiblemente se aprobará en el Parlamento regional en febrero-, si bien ha señalado que seguirán trabajando para "hacerla más ambiciosa" en el futuro.

Santos ha destacado que en el trabajo en Comisión, las enmiendas socialistas han contribuido a "mejorar ostensiblemente" la Ley de Renta de Ciudadanía propuesta por el Gobierno riojano. Entre las propuestas del PSOE que ha resaltado, se encuentran el "aumento de la cuantía hasta 665 euros para hogares con cuatro personas" o el "apoyo a la víctimas de violencia de género"

La ampliación a jóvenes menores de 23 años; acortar el tiempo para percibir la prestación, de 3 a 2 meses; abreviar la entrada en vigor de la Ley, de 6 a 4 meses; y el aumento de recursos materiales y personales, han sido otros "logros socialistas" dados a conocer por la diputada del PSOE.

Por ello, ha anunciado que su Grupo Parlamentario "apoyará" la norma, pero "sin renunciar en un futuro a seguir trabajando para lograr una Ley más ambiciosa", teniendo en cuenta la "situación dramática en la que viven miles de riojanos, así como de las nuevas formas de pobreza, que requieren más que nunca de un sistema público de ayudas, que minimicen esos nuevos riesgos sociales".

De hecho, Santos ha recordado que "uno de cada dos riojanos ha agotado la prestación e ingresos, así como que uno de cada tres menores se encuentran en una situación de pobreza o que el 50 por ciento de las familias monoparentales están en esta misma situación".

Mecanismos de mejora

Por su parte, Díaz ha recordado que esta norma "no es la Ley del PSOE", pero aún ha insistido en que "la apoyaremos", y a partir de ahí "ejerceremos un control para ver si se cumple". A medio plazo, ha recordado que "seguiremos introduciendo mecanismos de mejora como referenciar esta Renta de Ciudadanía al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", para "quien cumpla el máximo de los supuestos, tenga el cien por cien del SMI".

Ha apostado por realizar una "revisión al alza" y una "actualización al IPC", para que "mínima mente al año se suma un 1 por ciento", así como "apoyaremos a las familias monoparentales, con un aumento de la cuantía que cubra el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional".

El diputado socialista ha reseñado que solicitarán el "devengo de la cuantía se tendrá que hacer a fecha de solicitud y no de resolución", además de la "compatibilidad con la Renta Activa de Inserción en todos los supuestos y la ampliación de la cartera de beneficiarios en caso de necesidad perentoria sobrevenida".

Finalmente, Díaz ha asegurado que su formación persigue que "esta gestión no se trate como una simple ayuda más, sino que se gestione desde los servicios de Empleo y no tanto de los Servicios Sociales, porque consideramos que tiene que haber una clara redistribución de renta y riqueza para conseguir sociedades más igualitarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios