Borrar
El Ministerio del Tiempo 'viajará' a Logroño

El Ministerio del Tiempo 'viajará' a Logroño

El proceso inquisitorial de las brujas de Zugarramurdi centrará uno de los capítulos de la tercera temporada de la teleserie

Diego Marín A.

Viernes, 30 de diciembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La teleserie El Ministerio del Tiempo está rodando su tercera temporada y lo hace con novedades, como la ausencia del actor Rodolfo Sancho y el mayor protagonismo, a cambio, de Hugo Silva. Además, la relación de la serie con La Rioja se incrementará. La protagonista, Aura Garrido (Amelia Folch en la ficción), es hija del compositor musical y director de orquesta arnedano Tomás Garrido, quien ha dirigido las bandas sonoras de películas como Acción mutante, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula y El milagro de P. Tinto. En marzo de este mismo año 2016 el equipo de El Ministerio del Tiempo celebró una fiesta con motivo del fin del rodaje de la segunda temporada en el Centro Riojano de Madrid. El motivo fue que el director de casting, Amado Cruz, es socio del chef del restaurante de la embajada riojana en la capital, Máximo Darriba.

Ya entonces Amado Cruz, como si fuera una especie de premonición, declaró que el Centro Riojano de Madrid «puede ser, perfectamente, la casa de Amelia Folch; a ver si volvemos a rodar y puede grabarse aquí parte de la serie». Aura Garrido, por su parte, consideró que «el edificio pega con la serie, ojalá se pueda rodar allí». Y realmente parece que en la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo va a haber relación argumental con La Rioja. Quizá el Centro Riojano de Madrid sirva de escenario, algo que no se ha confirmado, lo que sí se sabe es que uno de los capítulos de la nueva temporada tratará sobre la Inquisición y las brujas de Zugarramurdi. Esta será una de las tramas que se han desvelado, junto a otros capítulos relacionados con los Borgia, el desembarco de Normandía, Simón Bolívar, Pedro I El Cruel y Enrique de Trastámara.

Las brujas de Zugarramurdi (Navarra) fueron procesadas por el tribunal de la Inquisición de Logroño, dirigido por Alonso de Salazar, los días 7 y 8 de noviembre de 1610. Dieciocho personas quedaron absueltas pero seis fueron quemadas vivas y otras cinco más murieron también. Los hechos se conocen gracias a que Juan Mongastón relató y publicó el proceso inquisitorial un año después, aunque lo popularizó posteriormente Leandro Fernández de Moratín. En los últimos años aquel truculento suceso ha sido recordado tanto por actos celebrados en Zugarramurdi y Logroño como en el cine. Álex de la Iglesia estrenó en el 2013 la película Las brujas de Zugarramurdi, que ganó ocho premios Goya y en cuyo reparto también trabajó el actor Hugo Silva.

El Ministerio del Tiempo parece apostar ahora de nuevo por este suceso y será inevitable que, aunque sea en la ficción, sus protagonistas viajen al Logroño del siglo XVII. Otra de las novedades de la nueva temporada es que RTVE ha firmado un acuerdo con la plataforma de internet Netflix por el que la serie se estrenará on line en 190 países después de que se emita la temporada completa en España. De momento no se conoce la fecha del estreno de la serie, que hace algunas semanas comenzó el rodaje de la tercera temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios